Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2014.- En la primera quincena de septiembre de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.32 por ciento, derivado principalmente por el efecto estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar.
De acuerdo a Crónica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte señala que dicho resultado también se debió a los aumentos en los precios de las carnes de res y pollo, entre otros productos.
Refiere que de acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad del mes en curso, de 0.32 por ciento, fue superior al 0.22 por ciento registrado en la segunda quincena de agosto.
Así, la inflación a tasa anual en la primera mitad de septiembre fue de 4.21 por ciento, por debajo de la de 4.23 por ciento en la segunda quincena de agosto.
El organismo indica que en la primera quincena de septiembre de 2013, los datos fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 3.46 por ciento anual.
El organismo precisa que las localidades cuyos precios aumentaron por arriba del promedio nacional en la primera quincena de septiembre fueron Monterrey, Culiacán, Colima, Huatabampo, Puebla, San Andrés Tuxtla, Fresnillo, Guadalajara, Tapachula y Villahermosa.
En tanto, las localidades con variación por debajo la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Mexicali, Matamoros, La Paz, Tepatitlán, Morelia, Tulancingo, Acapulco, Torreón, Ciudad Juárez y Oaxaca, agrega.
Detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de septiembre fueron primaria, jitomate, carne de res, secundaria, pollo, preescolar, preparatoria, cebolla, universidad y gas doméstico LP.
En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en igual periodo fueron servicios profesionales, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete, aguacate, servicio de telefonía móvil, naranja, agua embotellada, lonchería, fondas, torterías y taquerías, uvas y servilletas de papel.
Amplía la información: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858548.html