Atacan con granadas y ráfagas de alto calibre comandancia en Michoacán
MÉXICO DF, 3 de Octubre de 2014.- Desde la Antigua Sede del Senado de la República, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que una sociedad informada y participativa junto a un gobierno responsable y abierto constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos. Y más aún, dijo, “la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción”.
Al asistir a la clausura de la Semana Nacional de Transparencia y luego de hacer un recuento histórico sobre la apertura del Gobierno federal a la transparencia y la información pública, el presidente Peña Nieto aseguró que el “gobierno abierto es un nuevo paradigma que revoluciona la manera en el que participan los ciudadanos”.
Ante comisionados del IFAI, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y representantes de la Organización Civil, el jefe del Ejecutivo instruyó a todas las dependencias y entidades para que todos los datos públicos estén disponible e para que los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos.
Ante la visible ausencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Cornejo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, de quienes se contemplaba su participación, el mandatario federal.
Al hacer uso de la palabra, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora dijo que hay que afianzar el concepto de “Gobierno Abierto” basada en la confianza, y agregó que otro de los compromisos es llevarlos a la práctica mediante herramientas concretas de inclusión social.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de aprobar las leyes secundarias de las dos reformas en la materia que recién fueron avaladas, y de las que dijo, son necesarias para fomentar los derechos en beneficio de la sociedad y el fortalecimiento de la administración, así como la credibilidad den las instituciones del Estado.