Transforma campo de Guerrero programa nacional de fertilizantes: Evelyn
CHILPANCINGO, Gro. 19 de noviembre de 2014.- El magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, buscó ampararse contra la decisión que tomó el pleno del Poder Judicial de destituirlo como presidente de esa institución.
El amparo fue interpuesto en el juzgado séptimo de distrito en el estado de Guerrero, con fecha 7 de noviembre del año en curso, por considerar que el pleno del TSJ actuó de manera irregular al “revocar el acuerdo por el cual fui designado como presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo que resulta violatorio directamente del principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución de la República”, señala el amparo promovido por Adrian Valente Olea, abogado del despacho ‘Consultoría y asesoría jurídica’.
El ex secretario general de gobierno también se amparó contra el Congreso de Guerrero y el Secretario general de Acuerdos del propio Tribunal Superior de Justicia, por “la negativa respecto a la petición formulada por el suscrito por escrito de fecha 30 de octubre del año en curso” para que dejara sin efecto su solicitud de licencia y se reincorporara a sus actividades como presidente del TSJ.
TSJ Guerrero relevará al magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo
En tanto, el 11 de noviembre el juzgado séptimo de Distrito en el estado de Guerrero, negó el amparo a Martínez Garnelo por considerar que no hay violación en el proceso para destituirlo como presidente del TSJ.
Por ello, el despacho jurídico que le lleva el caso interpuso un recurso de queja con fecha 12 de noviembre por la negativa del amparo del juzgado séptimo, al sostener que “el auto recurrido resulta ilegal por no estar debidamente motivado y además por no estudiarse todos los aspectos de legalidad”; pero este documento ya no lo firma Martínez Garnelo, sino su representante legal, Adrián Valente Olea.
En respuesta a ese recurso, el juzgado citó a los involucrados para el 19 de noviembre próximo para que comparezcan.
Jesús Martínez Garnelo era presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando aceptó asumir la secretaría General de gobierno de la administración de Angel Aguirre Rivero, cargo que dejó cuando el Congreso del estado designó a Rogelio Ortega Martínez como gobernador de Guerrero.
Fue entonces cuando Jesús Martínez quiso regresar al TSJ como magistrado presidente, pero el pleno del Poder Judicial ya había elegido a Lambertina Galeana Marín para continuar con ese encargo y lo destituyó, sin embargo el magistrado tiene la posibilidad de incorporarse a integrar sala, opción que no ha aceptado.
De manera extraoficial se sabe que el pleno del TSJ decidió relevar del cargo de presidente de ese poder a Jesús Martínez, luego de que se diera a conocer el audio de la llamada que sostuvieron él y el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez (ahora preso), y que Martínez Garnelo habría negado, lo que originó que fuera cuestionado por la opinión pública por tratar de encubrir al igualteco.
En tanto, se rumora que el peticionario del amparo se encuentra arraigado y por ello no se le ha visto en Chilpancingo.