Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
MÉXICO, DF. 20 de noviembre de 2014.- Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la del Distrito Federal (CDHDF) monitorean y acompañan la marcha que realizan, este jueves 20 de noviembre, diversas organizaciones en la ciudad de México para recibir a las caravanas de padres de los 43 normalistas desaparecidos.
El trabajo se lleva a cabo de manera conjunta, y participan 100 visitadores de la CNDH y elementos de Policía Federal, quienes cuentan con un equipo de expertos en vigilancia a través de drones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que los 100 visitadores adjuntos siguen el desarrollo de la manifestación, para atender posibles quejas y verificar que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación.
Por ello, exhortó “a las autoridades y a las personas para que la manifestación se desarrolle de manera pacífica y con estricto apego a la ley, ya que la protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia”.
El organismo que preside el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que estará atenta a que también se respeten los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sostuvo que vigilará que las autoridades encargadas de la seguridad pública respeten el derecho a la libre manifestación, la libertad de expresión y la documentación ciudadana, “como piezas clave de una sociedad democrática”.
También llamó a todos los participantes a conducirse en el marco de la ley e impedir actos de violencia, para “proteger el mensaje principal que es la búsqueda de la justicia y conocer el paradero de las personas desaparecidas en el país”.
Fuente Original: