Crece extorsión del narco contra mexicanos: Frente Nacional de Migrantes
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2014.- El proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos que el gobierno federal impulsó desde 2009 falló, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en la exposición de motivos de su iniciativa para fortalecer al Estado de derecho que envió al Senado, informa el periódico Excélsior en su portal.
En la propuesta de reforma para que el Estado intervenga municipios coludidos con el crimen, afirma que sólo 39.2 por ciento de los ciudadanos tiene confianza en las policías municipales, de acuerdo con una encuesta de 2013 del INEGI.
Aclara que si bien hubo avances en los esfuerzos para depurar a las policías, “el proceso es demasiado lento y dispar, al tratarse de un sistema que funciona mediante incentivos presupuestales para los municipios”.
Señala que “no ha sido posible” que las policías municipales se consoliden como instituciones primordiales de atención y que “no han sido una opción institucional viable para (…) enfrentar los retos en seguridad pública”.
De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel municipal hay 117 mil 334 elementos policiacos que pasaron los controles y 38 mil 698 los reprobaron.
Información completa en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/03/995625