Inicia Sedena búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de California
MORELIA, Mich., 07 de diciembre de 2014.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Morelia, Michoacán, a Marco Antonio Esparza Hernández o Miguel Ángel Zapata Moreno, presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la comisión de extorsiones, secuestro y tráfico de drogas en Guanajuato.
De acuerdo con un comunicado, resultado del trabajo coordinado con las dependencias del Gabinete de Seguridad, un equipo de investigación de la Policía Federal realizó el seguimiento y labores de inteligencia hasta ubicar al presunto delincuente, quien se ocultaba en un domicilio en la colonia Jardines del Toreo en la capital michoacana.
Una vez que se corroboró su identidad, se estableció un cordón de seguridad y sin que se efectuara disparo alguno, esta persona fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo particular.
Se tienen indicios de que este sujeto operó bajo las órdenes de Arnoldo Rueda Medina, para quien presumiblemente trabajaba privando de la vida a otras personas y coordinaba a sus informantes.
A Esparza se le vincula como subordinado de Enrique Plancarte Solís, de quien, en su momento, recibía instrucciones para cometer extorsiones, homicidios de integrantes de grupos antagónicos, distribución de droga y robo de hidrocarburos en el estado de Guanajuato.
También se sabe que tras haberse debilitado el grupo delictivo del que formaba parte, el ahora detenido rompió relaciones con Servando GómezMartínez.
Al momento de su captura, Esparza Hernández o Zapata Moreno, de 41 años de edad, portaba dos armas largas abastecidas y un paquete con un aproximado de 500 gramos de polvo blanco con las características de la cocaína.
El detenido, las armas, la supuesta droga y el vehículo han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.