Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CUERNAVACA, Mor. 18 de diciembre.- Conforme a Excélsior, el gobierno de Morelos activó una alerta de protección a funcionarios y colaboradores del gobernador Graco Ramírez (segundo de der. a izq. en la imagen), ante la amenaza que el grupo criminal Guerreros Unidos lanzó contra las personas allegadas al mandatario, con la intención de desestabilizar su administración.
El fiscal Rodrigo Dorantes Salgado explicó, “a está una alerta contra los servidores público para poder tener cuidado al momento de desempeñar su función, porque no estamos descartando que quiera la delincuencia organizada intimidarnos pero no vamos a estar nosotros a espera, estamos previniendo para que no pase eso”.
Dorantes Salgado, señaló que tras el rescate del diputado local del PRD, David Martínez Martínez (tercero de der. a izq. en la imagen), se ha confirmado la hipótesis más sostenible hasta ahora, de que se trató de un ilícito con motivación política, por las aspiraciones electorales y la cercanía del legislador con el mandatario morelense.
Es una de las líneas de investigación más fuertes, porque como saben el diputado tiene mucha cercanía con el gobernador, es del mismo partido, tienen una cuestión de proyecto político el diputado y creemos que una de las líneas de investigación que tenemos es que traten de desestabilizar al gobierno haciendo o cometiendo delitos contra gente cercana al gobierno”, aseguró.
El fiscal de Morelos indicó que ante este supuesto se activó la alerta en la administración estatal debido a la probabilidad de que grupos criminales como Guerrero Unidos y Los Rojos, estén planeando un nuevo golpe para perjudicar al gobierno estatal, debido al siguiente proceso electoral.
Dorantes Salgado agregó que junto con el Centro de Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y el Ejército, en la coyuntura del operativo Tierra Caliente implementado por el gobierno federal tras el caso Ayotzinapa en el estado de Guerrero, se realizan labores de inteligencia e intercambio de información para detectar y desactivar cualquier riesgo.
“Siempre se ha intercambiado información y ahorita que esta este asunto en Guerrero, de lo que es plan que se llevó a cabo por el gobierno federal y están pidiendo información que estamos mandándoles por los objetivos que ellos tienen, por cumplimentar ordenes de aprehensión y algún operativo que ellos tengan que hacer les vamos a brindar información”, añadió el también fiscal de Morelos.
Leer más en Excélsior