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CHILPANCINGO, Gro. 22 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta SDP Noticias, la cámara de diputados aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales, único en su historia pues tal cantidad nunca había sido autorizada.
Los diputados reconocieron que las protestas de los estudiantes provienen principalmente de la falta de recursos en las instituciones, los legisladores federales Miguel Alonso Raya y Jorge Federico de la Vega Membrillo, de la Comisión de Educación Pública en la cámara baja, coinciden en que es necesario destinar una partida específica para dichas escuelas con el objetivo de evitar su desaparición.
Héctor Astudillo, coordinador de los diputados del PRI en Guerrero, añadió que la partida presupuestal evitaría que los estudiantes presionen todos los años para la apertura de convocatorias para nuevo ingreso, para que no les quiten las becas y volver a pedir cada año material didáctico, libros y mobiliario.
Las Normales Rurales no contaban con un presupuesto específico: recibían sus recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), sin embargo, se descubrió opacidad en el manejo de los recursos transferidos tanto por la Auditoría Superior de la Federación y la propia Cámara de Diputados.
En 2008, 500 personas recibieron salarios de más de 100 mil pesos, lo cual contrasta con la situación precaria en la que viven las Normales Rurales, de hecho, una de las demandas frecuentes de las manifestaciones es el incremento presupuestal y la asignación de plazas al momento de egresar como licenciados en educación.
Edificada en 1933, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Normal de Ayotzinapa por su ubicación en la población de dicho nombre y que pertenece al municipio de Tixtla Guerrero, es una de las 17 Normales Rurales que existen en el país, hereditaria de un proyecto de gobierno de 1920 durante el gobierno de Álvaro Obregón, cuyo objetivo era capacitar a jóvenes que pudieran alfabetizar en zonas rurales.
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