Gobierno de Guerrero fortalece promoción turística en región Norte
APATZINGÁN, Mich. 23 de diciembre de 2014.- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres ‘El Americano’ en La Ruana.
“El Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira”, indicó Castillo según publica Milenio.
Castillo explicó que el Ejército y la Policía Federal tomarán control de la seguridad pública en la región y desde este mismo martes, todo grupo civil que se encuentre armado y sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona, será detenido por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, el comisionado federal dijo que los 57 implicados en los enfrentamientos del pasado martes, entre los que se encuentra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades en la muerte de 11 integrantes de la Fuerza Rural.
Por otra parte, Castillo lamentó que prevalezcan grupos con intereses distintos a la estabilidad y desarrollo de la entidad.
“Concretamente hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que pelean el control de Apatzingán y otros grupos que se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes o el control del manejo de minerales”, acusó El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.