Muere hombre baleando en Cumbres de Figueroa de Acapulco
COCULA, Gro. 2 de enero de 2015.- Milenio reporta que el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, negó tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos e informó que ya está trabajando desde su despacho, luego de que fuera detenido por la Procuraduría General de la República a finales de diciembre bajo sospecha de su implicación en el caso Ayotzinapa y posteriormente fuera liberado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el alcalde Cocula, Guerrero, indicó que durante los siete días en que permaneció recluido por las autoridades federales, nunca sufrío algún mal trato.
– ¿Tiene algo que ver con Guerreros Unidos?
– No, nosotros nos hemos dedicado a trabajar. Entramos a la política tres años y si Dios quiere terminando, en nueve meses, regresaremos como docente para jubilarnos”, precisó Peñaloza Santana al añadir que, durante su detención, se dedicó a declarar y “ellos a corroborar lo que declarábamos”, de manera que no encontraron nada en su contra.
“Desde esta mañana ya estamos trabajando con todos los operativos de tránsito, limpia sindicatura, tesorería, obras, estamos cerrando el 2014 y solamente se dan vacaciones a trabajadores, a las secretarias al personal que tiene muchos años”, dijo.
El 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue trasladado de Cocula al Distrito Federal por elementos de la Agencia de Investigación Criminal para que ampliara su declaración ministerial que había rendido en octubre pasado. En aquel mometo, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó al alcalde de proteger a integrantes de Guerreros Unidos, sin embargo, un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra Peñaloza Santana el 27 de diciembre.
“No se vive una situación como en muchos lados, la verdad, es gente espantada por algo que pasó (la desaparición de normalistas de Ayotzinapa) y que hoy la misma gente está volviendo a la normalidad”, dijo.
Leer más en Milenio