Inicia DIF Gira del Juguete en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. 5 de enero de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez reconoció la posibilidad de gestionar la ampliación del presupuesto asignado para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en 2015, ya que su presidenta, Marisela Reyes Reyes sostiene que lo aprobado no es suficiente para organizar los comicios de julio próximo.
Según publica Milenio, fue en una reunión sostenida este sábado entre las comisiones unidas del Congreso local y funcionarios de la Secretaría de Finanzas que los integrantes del IEPC solicitaron la autorización de por lo menos 675 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2015.
La petición estuvo sustentada en el hecho de que este año la población de Guerrero habrá de acudir a las urnas para elegir un gobernador, 81 presidentes municipales y 28 diputados locales de mayoría relativa. Sin embargo, en el Poder Legislativo solamente se autorizó un presupuesto de 395 millones de pesos para el órgano electoral local.
La cifra generó inconformidad al seno del IEPC, a grado tal que la presidenta, Marisela Reyes dio a conocer la pretensión de recurrir al Poder Judicial de la Federación para promover una Controversia Constitucional, para efecto de que dicha instancia propicie una reconsideración en la cámara de diputados locales.
Ante la advertencia, el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez anticipó que si el recurso se presenta, los diputados estarán listos para responder en tiempo y forma lo que sea necesario. No obstante, manifestó que los diputados locales tienen la disposición de sentarse a dialogar para revisar el presupuesto asignado, de tal manera que en su momento se argumente bien el planteamiento de una extensión del financiamiento.
Reconoció que los consejeros de manera oportuna buscaron la comunicación con los representantes populares, en donde escucharon sus inquietudes y fungieron como interlocutores ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero.
“Un día antes de que se aprobara el presupuesto, tuvimos una reunión en la que hubo funcionarios de la Secretaría de Finanzas, entonces el IEPC planteó que los recursos considerados en el presupuesto no son suficientes parea sacar adelante el proceso que viene”, indicó.
Leer más en Milenio