Gran cartelera de eventos tendrá Guerrero en el 2025
MÉXICO, DF. 5 de enero de 2015.- “Cualquier persona, aún bajo investigación de una autoridad judicial, puede aspirar a una candidatura para las próximas elecciones, además de que los partidos políticos no están obligados a establecer filtros para evitar que sus candidatos tengan algún nexo con bandas criminales”, comentó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez.
Afirmó lo anterior en entrevista con Excélsior al preguntársele sobre la decisión que anunció el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de no instrumentar acciones específicas para garantizar que sus candidatos no tengan tratos con la delincuencia, al momento de seleccionar aspirantes a los puestos de elección popular.
Esta carencia de filtros permitirá que, en Nuevo León, el panista Mauricio Fernández Garza se postule nuevamente a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza, aún cuando existe una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por nexos con el narcotráfico durante su administración de 2009 a 2012.
En ese sentido, el consejero Sánchez Gutiérrez dijo que “este tema era local”, pero que si se repite un caso similar ante la elección federal, “el INE no podría negarle el registro de su candidatura ni a un candidato independiente, ni a uno de partido, debido a que una investigación no significa que haya sido declarado culpable”.
Leer más en Excélsior