Viernes negro por boicot electoral en Chilpancingo
16 de enero de 2015
,
19:49
CHILPANCINGO, Gro. 16 de enero de 2015.- Tal y como reporta Milenio, la policía del estado de Guerrero detuvo a dos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cuando retiraban propaganda política en el municipio guerrerense de Chilpancingo, ello en el momento en que perpetraron igualmente un ataque contra instalaciones del edificio que alberga la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por la mañana, la avanzada de la CETEG hizo presencia en la Dirección de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde se estaban expidiendo nombramientos de directivos, por lo que decidieron irrumpir en el inmueble y boicotear el procedimiento académico lanzando piedras contra los ventanales.
Como el responsable de la seguridad del lugar, un empleado de la empresa Jobamex no accedió a permitirles el paso, los mentores lo jalonearon para retirarlo de la puerta, acto seguido desalojaron al personal y declararon clausurado el edificio en punto de las 15:00 horas, mismo que se encuentra a unos pasos de la Ciudad Judicial “y no resistieron el impulso de lanzar proyectiles contra los vidrios”, publica Milenio en su edición digital de este viernes.
Mientras el ataque se sucedía, brigadistas del movimiento docente indignado continuaron removiendo propaganda de diferentes partidos políticos en las avenidas como Ruffo Figueroa, Miguel Alemán y el paseo Alejando Cervantes Delgado, no obstante, un contingente de policías antimotines se desplazó a la zona para hacer frente a los manifestantes que no sólo demandan la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos hace ya casi 4 meses en Iguala, sino la cancelación de los comicios de junio.
Los uniformados les cerraron el paso y se generó un jaloneo que derivó en el intercambio de golpes, ahí dos profesores fueron separados de sus compañeros y detenidos por la policías, provocando al momento que los cetegistas se dispersaran y recorrieran la ciudad guerrerense en búsqueda de las patrullas que tenían a los detenidos… pero nunca lo consigieron.
Milenio precisa que los cetegistas acudieron a la gasolinera Carreto para abastecerse, sin embargo, el propietario apagó las bombas despachadoras en reproche porque desde hace una semana le fue despojado de una pipa de 30 mil litros que permanece en la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Los profesores buscaron otro expendio para llenar sus tanques y continuar la búsqueda, cuando lo consiguieron hicieron una evaluación y reconocieron que ya no había condiciones para encontrarlos. Entonces regresaron hacia su campamento en el zócalo capitalino de Chilpancingo.