Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
MÉXICO, DF. 26 de enero de 2015.- México apagará la señal analógica de televisión el próximo 31 de diciembre de 2015 y para lograr la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en un país donde más de 50 millones de personas viven en pobreza, el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto ‘obsequiará’ más de diez millones de aparatos digitales.
En ese sentido, El País advierte que la controversia en torno a este programa surge a partir de que los electrodomésticos repartidos entre la ciudadanía pueden impactar en los resultados electorales del próximo 7 de junio, por lo que se trama una polémica.
El programa gubernamental emplazado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contempla que casi 13 millones tengan una televisión nueva antes de que cierre el 2015, lo que se traduce en al menos 13% del electorado de manera que “estamos a favor del apagón analógico, pero estamos en contra de que su uso sea electoral”, expone Juan Pablo Adame, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
De tal manera, Adame denuncia que las regiones donde se están distribuyendo los televisores coinciden con los estados que tendrán elecciones de gobernadores y ayuntamientos en 2015, entre ellos Guerrero y Michoacán, sitios que han sufrido el impacto de la violencia en los últimos años y que ahora ‘sonríen’ con la entrega de televisores de 22 pulgadas a precio de 2 mil pesos cada uno.
Cabe mencionar que, hasta diciembre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha obsequiado un millón de televisores, y aunque se ha prometido que los aparatos cuenten con conexión a internet, esto se encuentra fuera de la realidad, añadido a que la población que los recibe no tiene recursos para sostener un gasto como la conexión a un servicio de internet.
Leer más en El País