ZIHUATANEJO, Gro. 6 de febrero de 2015.- Como parte de las protestas multitudinarias que reclaman el pago de salarios en la Costa Chica de Guerrero y ante la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martinez, un grupo de por lo menos 400 maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron a las calles de Zihuatanejo este viernes 6 de febrero, ello en demanda porque se les “brinde certeza laboral y reconocimiento de plazas”.
Tal y como precisa El Sur de Acapulco, los inconformes salieron del ayuntamiento en punto de las 9:30 horas con rumbo al sector naval, donde el titular del Ejecutivo mantenía una reunión privada con elementos de seguridad portuarios.
Fue así que desde 10:00 horas, los profesores (procedentes de los municipios de La Unión, Petatlán y Zihuatanejo) sostuvieron un plantón en las inmediaciones del Paseo del Pescador, donde lanzaron consignas en contra de la administración federal y estatal por el presunto adeudo de sueldos correspondiente al 30 de enero y la regularización de prestaciones decembrinas como el aguinaldo.
Unos minutos más tarde, el coordinador de asesores del gobernador Ortega se aprestó a intentar apaciguar a las masas, y al fallar en su intento, fue que el propio mandatario interrumpió su encuentro en materia de seguridad a los efectos de establecer un diálogo con la plantilla indignada.
Como se recordará, fue desde la semana pasada que integrantes del magisterio emprendieron actos de protesta pacífica y bloqueos intermitentes en las avenidas principales de los municipios de Acapulco y Chilpacingo, puesto que acusan no haber recibido el pago de honorarios previo al fin de semana largo con motivo del Aniversario de la Constitución (viernes 30 de enero a domingo 1 de febrero).
En ese sentido, la Jornada precisa que la indignación se ha extendido a los municipios de Acapulco, Atoyac, Huamuxtitlán, Ometepec, Taxco, Tecpan y Tlapa, donde los catedráticos señalaron una problemática similar y salieron a las calles el pasado jueves:
ACAPULCO
Trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) bloquearon distintos puntos de la costera Miguel Alemán, mientras que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron la vía de manera intermitente frente al Palacio Municipal en el sentido Base Naval-Caleta.
ATOYAC
Un pequeño grupo integrado por 25 profesores del SUSPEG iniciaron un plantón en la oficina de la Secretaría de Finanzas y otro contingente de al menos 20 trabajadores instalaó un campamento en el Zócalo.
HUAMUXTITLÁN Y TLAPA
Maestros suspegistas tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en los municipios de Tlapa y Huamuxtitlán, para exigir el pago de sueldos, sin mencionar que se prevé para que este viernes se emprendan marchas en ambas regiones.
OMETEPEC
Al menos 200 maestros suspegistas indignados marcharon este jueves en la ciudad de Ometepec, donde tomaron el palacio municipal y el edificio que alberga la Administración Fiscal del gobierno del estado.
TAXCO
Aunque en el caso de este municipio ya fueron las quincenas de la escuadra académica, los maestros del SUSPEG advirtieron que continuarán con la toma de las oficinas de la Administración Fiscal y no regresarán a las aulas hasta que la federación reconozca las 16 mil plazas que tiene el magisterio de Guerrero, por lo que mantuvieron su plantón en el inmueble.
TECPAN
Unos 300 ‘obreros del gis’ tomaron este jueves las oficinas centrales de la Delegación Regional de Transportes en en Tecpan y bloquearon tanto la caseta de cobro del libramiento Tecpan como los puntos de peaje correspondientes a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.