Ira en 11 municipios; quieren suspegistas su sueldo
06 de febrero de 2015
,
17:14
Uriel Sánchez/Foto: Agencias
CHILPANCINGO, Gro. 6 de febrero de 2015.- Este viernes, maestros indignados y de distintas fracciones académicas emprendieron movilizaciones a lo largo y ancho de Guerrero por cuarto día consecutivo en demanda por el pago de su quincena correspondiente al pasado 31 de enero, haciendo germinar el caos en por lo menos 11 municipios.
***REGIÓN CENTRO***
CHILPANCINGO // 13:00 horas
Centenares profesores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) acudieron a entregar una copia de su talón de pago y credencial de elector para integrar una demanda jurídica ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el adeudo salarial no sólo de las quincenas de enero de 2015, sino sobre el pago de su aguinaldo del año pasado.
Paralelamente, se reporta que un grupo de integrantes la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un paro laboral en solidaridad con los trabajadores administrativos afectados por el adeudo, de forma que hasta el momento se reporta una jornada pacífica de protestas en la capital de Guerrero.
***REGIÓN ACAPULCO***
ACAPULCO // 9:00 horas
Desde las 9:00 de la mañana y por espacio de 5 horas, la plantilla del SNTE y los maestros suspegistas que radican en el puerto guerrerense de Acapulco mantuvieron bloqueados los carriles de la Costera Miguel Alemán a la altura del VIPS de Galerías (ubicado a unos metros de la Diana Cazadora, esquina con Universidad), afectando la circulación vehicular de la zona y orillando a que algunos de los comerciantes cerraran sus locales a temprana hora del día.
Posteriormente, los indignados decidieron trasladarse a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y expulsar al personal de las instalaciones en medida de sus salarios caídos. Finalmente, emprendieron una marcha hacia el ayuntamiento de Acapulco, donde tras lanzar consignas emprendieron la retirada.
***REGIÓN NORTE***
IGUALA // 9:20 horas
Un grupo de al menos 150 maestros del SUSPEG reiniciaron con un plantón en las oficinas de la Administración Fiscal del estado de Guerrero, pues denuncian una presunta colusión de autoridades federales en el caso de la ‘nómina fantasma’.
Los trabajadores, quienes no perciben recurso alguno desde el pasado 1 de enero, buscan que a la brevedad les sean restituidas su prestaciones de ley y que se garantice el derecho sobre sus plazas laborales en el municipio de Iguala.
TELOLOAPAN // 10:00 horas
Este municipio no sólo contó con la presencia de ‘obreros del gis’ que reclamaron por ley sus sueldos, sino que una bandada de al menos 50 elementos administrativos y personal de intendencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se unieron al llamado en contra de la administración federal y tomaron las oficinas de la administración fiscal del gobierno del estado.
Hasta el momento, la sede permanece asegurada por los distintos trabajadores de corporaciones educativas.
***REGIÓN COSTA GRANDE***
ATOYAC // 8:50 horas
Un total de 80 maestros y personal suspegista mantienen desde temprana hora del día un plantón al interior de las oficinas de Finanzas del Estado (ubicadas en la colonia Centro) y sin que momento alguno se haya presentado algún elemento de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a ofrecer alternativa alguna sobre el pago de salarios correspondientes al mes de enero.
ZIHUATANEJO // 9:30 horas
Como parte de las protestas multitudinarias que reclaman el pago de salarios en la Costa Chica de Guerrero y ante la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martinez, un grupo de por lo menos 400 maestros del SUSPEG tomaron a las calles de Zihuatanejo en demanda porque se les “brinde certeza laboral y reconocimiento de plazas”.
Los inconformes (procedentes de los municipios de La Unión, Petatlán y Zihuatanejo) salieron del ayuntamiento en punto de las 9:30 horas con rumbo al sector naval, donde el titular del Ejecutivo mantenía una reunión privada con elementos de seguridad portuarios. En ese sentido, trascendió que Ortega se aprestó a intentar apaciguar a las masas y dialogó con la plantilla indignada a fin de establecer un acuerdo.
COYUCA // 13:00 horas
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantienen un paro indefinido en las instalaciones de la Delegación Regional de Servicio y las oficinas de la Secretaría de Finanzas, sumándose así a otros municipios de la Costa Grande (como Altamirano, Cutzamala y Tlapehuala) que se han levantado en contra de los adeudos salariales.
***REGIÓN MONTAÑA***
TLAPA // 10:42 horas
Al menos 150 suspegistas, encabezados por la maestra Nieta Julio Urióstegui y quien se desempeña como secretaria general del sindicato, iniciaron con una jornada de información frente al Hospital General de la ciudad de Tlapa (ubicado en la colonia Aviación), donde igualmente empredieron un exhorto para que la ciudadanía solidarice con la causa.
“A nadie le gustaría encontrarse en nuestros zapatos y dejar de percibir sueldo por espacio de 37 días. Este es un llamado social para la acción en beneficio de las causas justas”, manifestó la profesora Julio Urióestegui durante la comparecencia pública.