Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 23 de febrero de 2015.- Habitantes del Circuito Río Azulmarcharon hasta esta capital para entregar documentos en el palacio de gobierno y la fiscalía general del estado para pedir el desalojo de la policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). Durante sus actividades de protesta el contingente, encabezado por Severo Espíritu Valenzo, Presidente Municipal de Mochitlan, agredió a golpes a varios reporteros locales y foráneos.
Fue desde la mañana de este lunes que en caravana cientos de pobladores de Mochitlan, Santa Fe, Quechultenango y algunas otras comunidades llegaron hasta la capital para exigirle y aplazar al gobierno del estado a que saque a los policías comunitarios de Petaquillas o de lo contrario en 5 días ellos bajarían a correrlos.
De igual manera pasaron a la fiscalía y dejaron un documento con el mismo propósito. Cabe destacar que de ahí partieron en sus vehículos hasta la entrada de este poblado, y descendieron para cruzar en contingente a pie por todo Petaquillas.
Ante la mirada de cientos de pobladores de petaquillas los inconformes empezaron a gritar y provocar con obscenidades a los civiles quienes actuaron en respuesta a las agresiones de manera verbal.
Las agresiones físicas detonaron cuando por unos instantes algunos pobladores locales decidieron bloquear el paso a las unidades de transporte que venían en apoyo a los reclamantes, y fue que empezaron a darse los empujones.
Entre mismos pobladores se calmaron pero de nueva cuenta comenzaron las hostilidades, esta vez pobladores del Circuito Azul se abalanzaron contra los reporteros y fotógrafos que cubrían los hechos.
Cabe resaltar que al frente de los agresores estaba el presidente municipal de Mochitlan.
Los resultados de estos hechos fueron dos fotógrafos heridos en la cabeza y al menos otros 5 con golpes en el cuerpo, todos agredidos por gente del contingente ya mencionado.
Al ver esta situación lo pobladores de Petaquillas intentaron calmar los ánimos y fueron también agredidos por los manifestantes, desatándose con esto un nuevo conato de batalla campal.
En este nuevo encuentro los manifestantes, en su totalidad hombres, arremetieron incluso con algunas mujeres que se encontraban en el lugar manifestándoles su inconformidad.
Fue poco después de las 17:00 horas que los pobladores de las comunidades foráneas se retiraron al fin de ese lugar y en Petaquillas volvió todo a su normalidad.
Representantes de los medios de comunicación en la entidad condenan estos hechos y analizarán las acciones a seguir por las agresiones sufridas.