Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2015.- En el marco de la novena acción global por Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), acudieron al Palacio de Gobierno estatal y lo tomaron de manera simbólica sin actos de violencia.
Los maestros llegaron en la conocida ‘operación hormiga’ hasta este lugar y ahí se mantuvieron por algunas horas, sin provocar y sin actos de violencia o vandalismo.
Los profesores dicen realizar estas acciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, para que les den certeza laboral, que se castigue a Ángel Aguirre Rivero, que se abroguen las reformas estructurales y libertad de los presos políticos, además justicia para su compañero asesinado según sus declaraciones por la policía federal.
Resaltaron que en el lugar solo se encontraba un comité del magisterio pues la mayoría de la base se había trasladado hasta el DF, para una marcha programada este jueves.
El líder de la CETEG en la zona de la Montaña Alta, Saturnino García Cordero declaró que en todo el estado y varias partes del país se están movilizando las bases del magisterio, se ha dado tomas de congresos en distintos lugares y de oficinas.
Sobre el deceso del profesor Claudio Castillo, el líder aseguró que fueron los golpes que las fuerzas federales los que causaron la muerte durante el desalojo de este 24 de febrero en Acapulco.
Pero ante la versión del gobierno federal de que el profesor murió por aplastamiento durante su traslado esté dijo que eso es falso.
Pidió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, tomar cartas en el asunto ante esta versión que aseguran es para lavarse las manos y que se haga una autopsia foránea a la que realiza el gobierno federal.
Saturnino reconoció que hubo falta de organización en ese momento y que es también culpa del magisterio lo que pasó en ese enfrentamiento.
Con respecto a la toma del palacio aseguraron que no es un acto violento y que se les estará permitiendo la salida del lugar sin problema alguno.