Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
MAYANALAN, Gro., 7 de marzo de 2015.- Sin ningún tipo de operativo y en un ambiente de paz, se llevaron a cabo las celebraciones en honor al Señor de Chalma, ubicado en Mayanalan, hasta donde cientos de peregrinos llegaron procedentes de varios puntos del estado, sobre todo de Chilpancingo.
A bordo de autobuses, camionetas y autos particulares, el contingente salió hacía esta comunidad a tan solo unos minutos de Iguala, comunidad de bajos recursos pero que con mucha fe hace estos festejos santos.
El contingente estaba conformado por danzas como los tlacololeros, los moros, los diablos entre muchos otros encabezados por la compañía de danza Xochicalli, que dirige Juan Carranza Soriano y Conchita Bello.
Al arribar, ya los pueblerinos los esperan con al menos dos bandas y cientos de aplausos que gustosos hicieron sonar, y fue que cada danza que llegó comenzaron a alistarse con sus vestimentas.
El paseo comenzó y durante su recorrido fue acompañado por cientos de pobladores hasta llegar al centro de la comunidad poco después de una hora de trayecto.
Cuando las danzas ingresaron a la capilla de inmediato se les recibió con la bendición y estos dejaron una ofrenda al señor de Chalma que se encontraba justo al centro de la catedral.
Al término de la celebración religiosa se ofrendó al santo una serie de bailes que duraron un poco más de dos horas.
Ya por la noche se encendió el tradicional castillo de fuegos pirotécnicos, mientras la población y los danzantes se daban un festín con la gran variedad de platillos que la propia gente preparó.
Y fue así que a pesar de estar cerca de una ciudad que hace 5 meses se vio sumamente afectada por los hechos de violencia donde desaparecieron 43 jóvenes normalistas, se celebra con esperanza a figura católica.