Se prevén lluvias y bajas temperaturas en partes altas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2015.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que este domingo se registrarán lluvias fuertes, principalmente en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y la Sierra, y ligeras en el resto del territorio guerrerense.
La dependencia precisó, vía comunicado, que el ambiente refrescará durante el transcurso del día y los vientos en ocasiones serán fuertes, esto a consecuencia de la interacción con el calentamiento de la superficie, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, la inestabilidad atmosférica sobre el occidente y sur de México y los ascensos orográficos.
En cuanto a los registros máximos y mínimos en las principales ciudades se mantendrán de la siguiente manera: Acapulco 32-22, Chilpancingo 29-14, Zihuatanejo 30-21, Ometepec 33-22, Iguala 30-19, Tlapa 29-15, Ciudad Altamirano 27-20 y Taxco 28-13.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población a estar atentos a los avisos meteorológicos, extremar medidas preventivas y alejarse de zonas de alto riesgo.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la novena tormenta invernal se localizará en el occidente del país, interactuando con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada al frente frío número 41.
Además se mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte del territorio nacional, con potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Tamaulipas; de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México.
De igual forma se registrarán vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros del norte, occidente, centro y oriente del país.