Entrega rector título de programa Ponte Águila a egresados de la Uagro
CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2015.- Al menos centenar y medio de comuneros de San Miguel Tecuiciapan, arribaron la madrugada de este viernes a las oficinas de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) Guerrero, para exigir que se continúe la intervención de este organismo para liberar a sus compañeros.
La detención de estas 14 personas se dio en un enfrentamiento entre pobladores de San Miguel y de Analco, problema que desde hace mucho tiempo ha estado latente pero que detono hace 5 días. La disputa es por 3180 hectáreas que se encuentran entre estos dos poblados y que buscan ocupar tanto unos como otros.
Durante la trifulca perdieron la vida al menos dos personas y otras más quedaron heridas, además de que pobladores de Analco lograron privar de su libertad a 14 personas pertenecientes a San Miguel.
De estas personas fueron liberadas ya cuatro, de nombres, Víctor Díaz Román, de 15 años; Fabián Cardoso Morales, de 70; Sabino Díaz, de 45, y Efraín Sebastián Campos, de 66.
Los cuatro fueron trasladados al ministerio público de Tixtla, donde declararán y se les investigará si tuvieron culpa de algún delito para consignarlos o darles su libertad, pero ya conforme a la ley.
Cabe resaltar que la liberación de estas cuatro personas fue gracias a la presencia y negociación de personal de la Coddehum, así como del propio presidente de este organismo, quienes acudieron a pedir que prevaleciera la paz y el respeto a los derechos humanos.
El presidente de la comisión destacó en entrevista radiofónica que en ningún momento llegó personal del gobierno, si no que los dejaron solos en ese problema.
Fernando Esteban Ramírez, encargado del despacho de visitaduría expresó que la respuesta del gobierno del estado fue “inmadura”, pues al no sensibilizarse con esta problemática la situación pudo agravarse y generar más muertes.
Hoy en la reunión que sostuvieron los habitantes de este lugar con Esteban Ramírez acordaron que la comisión seguiría trabajando para agilizar la liberación de el resto de los retenidos.
Aún están en espera de la llamada del ombudsman guerrerense, quien confirmará que logró con el Gobernador en Acapulco, durante un evento en el que coincidirían.
Por su parte, los comuneros dijeron que con esa llamada definirán sus planes a seguir y agradecieron a este organismo por sus atenciones brindadas.