QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2014.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que el 59.4% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra ligeramente menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.5 por ciento, con base a los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para febrero de 2015.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.7% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En febrero de este año, éstos representaron 8.1% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación no registró variación respecto a enero pasado.
Con series desestacionalizadas, en el segundo mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.5% respecto a la PEA, tasa similar a la del mes previo.
Composición de la población de 15 años y más
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
Bajo este marco, los datos preliminares indican que 59.4% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.6% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 95.7% de la PEA en el segundo mes de este año. Del total de ocupados, el 68.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.1% son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74% de la ocupación total, es decir 5.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.3%, en la industria manufacturera 16.2%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.6% no especificó su actividad.
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.3% de la PEA en febrero de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, de 4.7 por ciento.
Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 4.6% a 4.3% entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 4.8% a 4.3% en igual lapso.
En el mes que se reporta, un 20.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.2 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.1% y de 60.9%, respectivamente.
Los datos desestacionalizados muestran que en febrero del presente año la TD alcanzó 4.5% de la PEA, mismo nivel que el del mes previo.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.3% de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior en ( )0.5 puntos porcentuales a la observada en el segundo mes de 2014.
Con base en cifras desestacionalizadas, la TD en el ámbito urbano aumentó 0.3 puntos porcentuales en febrero pasado respecto a un mes antes.