Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril de 2015.- El Congreso de Guerrero designó y tomó protesta al catedrático Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto, para concluir el periodo constitucional de gobierno, que fenecerá el 26 de octubre de este año.
Con 34 votos a favor y siete en contra, Ortega Martínez logró el consenso suficiente lograr la designación de gobernador sustituto.
Tras la lectura del dictamen en que la Comisión de Gobierno propuso ante el pleno a Ortega como gobernador sustituto, varios diputados realizaron intervenciones para razonar su voto.
La primera intervención fue de Oliver Quiroz Vélez, del partido Movimiento Ciudadano (MC) quien manifestó la intención del voto negativo por parte de su fracción, bajo el argumento de que Ortega Martínez no realizó un buen ejercicio de gobierno durante los seis meses de interinato.
En específico, puntualizó el desalojo violento ocurrido en Bulevar de las Naciones, en el puerto de Acapulco, que dejó saldo de un maestro muerto, decenas de heridos y maestras presuntamente violadas.
También recordó la retención de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Tlapa durante más de 12 horas, sin que el gobierno del estado interviniera para su liberación.
Quiroz Vélez acusó a Ortega Martínez de minimizar el movimiento de normalistas y del magisterio disidente, lo que derivó en actos violentos durante todo su interinato, como la quema de las instalaciones del Congreso, ocurrida el domingo.
El diputado cuestionó la asistencia de Rogelio Ortega a un acto político-electoral en Michoacán: “se cansó de decirnos que no tuvo tiempo de reunirse con nosotros en el Congreso, pero sí tuvo tiempo para andar en campaña en otros estados y para salir de la entidad a comprar ropa”, expresó.
Acusó a “Los Chuchos” de realizar pactos oscuros para convencer a las fracciones del PRD y PRI de votar a favor de la ratificación de Rogelio Ortega y advirtió que los guerrerenses “le pasarán la factura” a dichos partidos políticos en la elección del 7 de junio.
Otra de las críticas fue que Ortega Martínez nunca compareció ante el Pleno para presentar los resultados de su interinato, a pesar de que lo anunció con antelación.
Sus señalamientos estuvieron centrados en la incapacidad de Rogelio Ortega para resolver los conflictos en Tepecoacuilco, los enfrentamientos entre autodefensas, la no entrega de recursos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la realización de las elecciones; la incapacidad de atender la epidemia de chikungunya y la utilización de recursos públicos para promocionar a la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.
Bajo estos argumentos, Quiroz Vélez fundamentó la negativa de Movimiento Ciudadano para otorgar el voto de confianza a Rogelio Ortega.
Por parte del grupo parlamentario del PAN intervino el diputado Marcos Efrén Parra Gómez, quien reconoció errores, omisiones y desaciertos en la gestión de Rogelio Ortega como gobernador interino.
Sin embargo, sostuvo que su ratificación como titular del Ejecutivo estatal es necesaria para mantener la estabilidad en Guerrero.
Dijo que colocar al frente del gobierno estatal a otro personaje tendría implicaciones económicas, administrativas, políticas y sociales adversas para la entidad.
“El estado se encuentra con un proceso electoral en marcha, un cambio de gobernador en este momento daría al traste con los pocos espacios de gobernabilidad que todavía quedan en Guerrero. Es cierto que hay hechos como el ocurrido el domingo en el Congreso, la amenaza a Walton por parte de un grupo armado y algunas otras, pero también es cierto que un cambio vendría a agravar estos problemas”, argumentó.
El diputado Rafael Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no fijó postura a favor o en contra; durante su participación solicitó a los legisladores que hubiese congruencia al emitir su voto y “evitar simulaciones y autoengaños”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y secretario de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón, también fijó su postura en favor de la designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto.
Recordó que en la sesión de pleno realizada el sábado no hubo consenso suficiente para ratificar al catedrático, por lo que tomaron la decisión de postergarlo hasta este lunes.
“Para nosotros como grupo parlamentario opositor habría sido fácil venir y reventar las cosas, pero en estos momentos eso no abona a la paz. El PRI actuó con sentido de responsabilidad contribuyendo a la gobernabilidad que tanto demanda Guerrero”, argumentó.
Por su parte el diputado Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo (PT), reconoció que la administración de Rogelio Ortega tuvo fallos, pero llamó “refrendar la esperanza y la expectativa de una mejor administración”.
El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó la decisión de su fracción de votar a favor de la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.
“Independientemente de eventuales discrepancias con el Ejecutivo estatal, en el ejercicio político estamos obligados como poderes públicos a responder al interés general, a contribuir en la construcción de la gobernabilidad, el entendimiento político y la edificación de una auténtica esperanza para todos los guerrerenses. Son mayores los retos y problemas políticos que afligen a guerrero, como para que los actores políticos y sociales estemos perdiendo tiempo en protagonismos inútiles”, argumentó el legislador.
Al término de las intervenciones, el Pleno constituido como Colegio Electoral realizó la votación que favoreció con 34 votos a Rogelio Ortega, de los 31 que necesitaba para lograr su designación. Cerca de las 18:00 horas, el catedrático tomó protesta como gobernador sustituto.