Aumentará disponibilidad de hoteles en vacaciones en Acapulco: Sectur
CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta, aseguró que la promulgación de la Sierra como octava región económica ayudará a pacificar al estado, que actualmente enfrenta una crisis severa de violencia e inseguridad.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local este lunes, Acosta González aseguró que uno de los logros más importantes de la Seder fue la promulgación de la Sierra como la octava región de Guerrero.
De acuerdo con los informes de inteligencia federal, Guerrero produce el 98 por ciento de la amapola del país; este cultivo ilícito emplea a familias enteras de la Sierra, que ven en esta actividad una alternativa de ingreso ante la grave pobreza y marginación que padecen.
Durante su exposición, Acosta González aseguró que “darle una oportunidad a la sierra para desarrollarse también significa abonar a la paz de Guerrero”.
“Por sí solo, este logro representa un avance histórico. El gobierno de Guerrero reconoció las aspiraciones de decenas de miles de habitantes de 818 localidades ubicadas en 13 municipios. Los 143 mil 620 habitantes de esa zona que no estaban dentro de los esquemas de planeación de política pública alguna, hoy lo están”, expresó.
El secretario de Desarrollo Rural destacó la importancia de esta zona, ya que sólo la sierra de Filo Mayor tiene 23 de los 27 ríos que hay en la entidad; además es uno de los principales pulmones del territorio mexicano y del continente, ya que 900 mil hectáreas de esta región son de bosque mesófilo, en combinación de pino, ocote y encino.
En lo que respecta a la cuestión administrativa y financiera, en su exposición detalló que en octubre de 2014 el presupuesto estatal registraba un 30 por ciento de sub ejercicio, de un total de mil 234 millones 600 mil pesos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) registraba un saldo por ejercer de 486 millones de pesos; el Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) presentaba un retraso del 40 por ciento y el Programa de Modernización de Embarcaciones tenía un retraso del 40 por ciento.
En ese contexto, indicó que se estableció un programa con cinco ejes rectores: desarrollo territorial; atención a productores de menores ingresos en localidades de alta y muy alta marginación; participación ciudadana en el desarrollo rural; eficiencia y transparencia administrativa y fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias.
Dijo que se consideró como sectores de alta prioridad a los productores de menores ingresos que se ubican en las zonas de más alta marginación.
De acuerdo con los índices de marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo) en esa clasificación hay 5 mil 239 localidades, de las 7 mil 290 que hay en la entidad.
En cumplimiento a los preceptos establecidos en la Ley Federal de Desarrollo Rural y en la Ley 814 y su reglamento, indicó que el pasado 17 de marzo del 2015 se reactivó el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, que culminará con la instalación de 10 comisiones que conformarán este órgano colegiado.
Respecto al cierre del ejercicio presupuestal 2014, indicó que a la fecha se han finiquitado los programas concurrentes y de Inversión Estatal Directa. Indicó que sólo está pendiente la entrega de seis obras del componente COUSSA-PESA.
En cuanto al presupuesto anual programado para el ejercicio fiscal 2015, indicó que no será suficiente para atender la demanda del sector rural, por lo que se decidió fortalecer la concepción de cadenas de valor con los actores de los 21 sistemas producto.
Las acciones referidas, dijo, permitirán mantener y mejorar los niveles productivos del sector agropecuario y pesquero.
El funcionario resaltó la producción de mango, copra y jamaica, en las que Guerrero mantiene el primer lugar a nivel nacional. En la producción de mezcal, la entidad destaca como segundo lugar a nivel nacional, con una contribución de 1.7 millones de litros y una participación de cerca de 5 mil familias, donde sobresalen las marcas Tecuán, Don Fili, El Guache y Guerrero que actualmente se exportan a República Checa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En el tema presupuestal del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), informó que el ejercicio fiscal 2015 contará con una cantidad de 630.1 millones de pesos, que permitirá la atención a mil 375 localidades, de las ocho regiones del estado.