Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2015.- Las muertes violentas en este puerto golpean el bolsillo del gobierno de Guerrero. Cada homicidio cuesta alrededor de 4 mil 800 pesos a la administración estatal.
Así lo publica este domingo el diario Reforma. De acuerdo con la cita de Zócalo Saltillo, pese a la alza de muertes violentas en Acapulco, el Servicio Médico Forense opera sin recursos económicos, revelaron autoridades del sector Salud.
Por un error administrativo no fueron aprobados dentro de la cuenta pública los 18 millones de pesos pedidos al gobierno estatal, 15 millones más en comparación con el 2014.
“Se está viendo que el gobierno del estado, a través, de la Secretaría de Finanzas, pague el mantenimiento de las cámaras (frigoríficas) y vehículo, también gasolina y viáticos, pero hasta la fecha no hay nada”, dijo un funcionario estatal.
Sin embargo, en estos momentos la administración pública carece de solvencia, por lo que desvían de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario.
“El costo por cada asesinato es una cantidad que año tras año eleva el presupuesto. La casuística forense –caso de decesos– es la que dicta la estimación del presupuesto para el Semefo, no es un presupuesto fijo”, reveló una fuente de la Secretaría de Salud local.
Reforma reveló que en abril se disparó el número de los decesos por disparos de arma de fuego: de 40 acribillados en enero a 100 en abril.
De las tres instalaciones del Servicio Médico Forense del estado (Semefo), ubicadas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, esta última es una funeraria privada donde trabajan empleados de Salud estatal, deben cubrir los 81 municipios de Guerrero.
Sigue la nota en http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/salen-en-acapulco-caros-los-muertos-1431871647