Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2015.- El coordinador de campaña de Luis Walton Aburto, Ricardo Mejía Berdeja, descartó que en Movimiento Ciudadano (MC) hayan considerado el “emplazamiento” que dio el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, para declinar en favor de la candidata perredista Beatriz Mojica.
“Queremos contestarle a Carlos Navarrte que es inmoral en la circunstancia política de Guerrero cualquier alianza con ‘Los Chucos’, quienes han votado todo con el PRI, impusieron a José Luis Abarca y quienes se han convertido en un lastre para la izquierda mexicana”, señaló Mejía durante una conferencia de prensa en la que también estuvo la diputada federal Zuleyma Huidobro.
Puntualizó que pese a que en algún momento llegaron a trabajar en conjunto, ahora descartan rotundamente trabajar con un partido que “toma decisiones con el PRI en la cámara de Diputados y que sigue la línea que le marcan en Los Pinos”.
***Quieren matar el caso Iguala
La diputada federal Zuleyma Huidobro denunció diversas complicidades al interior de la Cámara de diputados. Señaló como ejemplo el Pacto por México, con el que varios diputados “reciben subvenciones de ese tipo (monetarias) por votar a favor de las reformas estructurales”.
Otra de las cuestiones preocupantes es el nulo resultado y el veto para hablar del trabajo realizado por parte de la comisión especial creada para investigar el caso Iguala.
Desde el pasado 30 abril dicha comisión abandonó las investigaciones entorno al caso, “no hubo ningún informe, quienes la presidieron nunca fueron a Iguala, nunca se reunieron con la nueva procuradora, sólo se quedaron con la verdad histórica que presentaron en algún momento” fustigó.
También señaló que el informe nunca llegó establecer responsabilidades directas, se quedó en un análisis de la integración de una serie de documentos, sin que emitiera conclusión alguna.
“Lo que dice la diputada es muy grave porque el último día del periodo ordinario matan a la comisión, la sepultan, evidentemente porque es un tema incómodo y eso fue un acuerdo evidente al seno de la junta de coordinación política entre el PRI y el PRD, que preside la cámara.
“Apelamos a la memoria de las personas, cunado sacamos a tema de colación el caso Iguala dicen que es guerra sucia, ¿por qué guerra sucia? Si esa es la verdad. Quieren matar la comisión de Iguala y quieren que no se hable de Iguala”, reviró Mejía.
La legisladora federal recordó que la comisión por el caso Iguala aún tiene pendiente declarar en qué se ha gastado 200 millones de pesos.