
Prevén 8 huracanes intensos en 2025 que podrían ser de categoría 5
ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2015.- La dirección de Protección Civil de Acapulco, informa que “Blanca”, ahora como huracán categoría 3, a las 04:00 horas (h), tiempo del centro de México, se localizó a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 2 km/h.
Se espera para las próximas horas que haya cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia localmente intensa en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en lugares de tormenta.
De acuerdo a la información basada en el reporte que ofrece esta mañana El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas de “Blanca”, asociadas al aporte de humedad de la corriente de vientos máximos en altura, favorecerán para lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas en varios puntos de Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Nayarit y Sinaloa. Se pronostica un incremento del oleaje en las costas, desde Sinaloa hasta Guerrero.
El SMN monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños hagan caso a los llamados en materia de Protección Civil.
Se pide a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenar agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre los asuntos materiales.
Además de las acciones por parte de Protección Civil Municipal con operativos para identificar refugios temporales, en los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales.
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.
Desplazamiento del Huracán Blanca en los próximos días: