Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2015.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez visita este domingo dos municipios de la región Tierra Caliente liderados por la delincuencia organizada: Zirándaro y Coyuca.
El mandatario estatal inició gira en Coyuca de Catalán, de donde hace unos días tuvo que salir el destacamento de la Policía Federal por amenazas del crimen organizado.
La mañana del domingo 21 de junio, un grupo delictivo colgó dos mantas en diferentes puntos de Ciudad Altamirano, en el municipio de Pungarabato, dirigidas al comandante de la Policía Federal en Tierra Caliente, Silverio Guerrero Bareja.
En las mantas lo acusaron de recibir dinero del crimen organizado y no cumplir con acuerdos pactados.
Ante las amenazas, las fuerzas especiales de grupo de la Policía Federal destacamentada en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano huyeron de la región, primero hacia Iguala y después regresaron a la Ciudad de México.
Actualmente ambos municipios de la Tierra Caliente son resguardados por cientos de elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes en diferentes puntos de la carretera federal y realizan patrullajes de manera permanente.
En este escenario de guerra, el gobernador Rogelio Ortega Martínez visita el municipio de Coyuca, donde inaugura obras y visitará un internado en el que reciben educación primaria decenas de niños procedentes de los pueblos marginados de la sierra.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal viajará a la comunidad de Guayameo, en el municipio de Zirándaro, uno de los principales productores de amapola.
De acuerdo con un reportaje publicado por Milenio a finales del año pasado, basado en informes geodelincuenciales producidos por órganos de inteligencia del gobierno federal, en Zirándaro operan los últimos remanentes de Los Caballeros Templarios, agrupación delictiva procedente de Michoacán.
Apenas el domingo 24 de junio, el Ejército Mexicano aseguró siete kilos de heroína y siete kilos de semilla de amapola.
El municipio de Zirándaro destacó en el último año por un importante incremento en la producción de amapola.