Arranca el Triatlón Iron Man 70.3 Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2015.- La Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Guerrero llamará a comparecer al encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Guerrerense Para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Esteban Celis González, para que informe el estado que guarda el proceso de transferencia de los beneficiarios del programa estatal Pensión Guerrero al programa federal Pensión para Adultos Mayores.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de acuerdo parlamentario para llamar a comparecer a Celis González.
Dentro de los considerandos, la diputada Nybia Solís Peralta advirtió que el IGATIPAM está duplicando, con el Ejecutivo Federal, el pago de beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores, lo que amerita sanciones administrativas.
Dijo que esta duplicidad se debe a la falta de disposición para conciliar los padrones de beneficiarios con el área responsable de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en el estado de Guerrero.
Recordó que el programa Pensión Guerrero fue creado hace 12 años, con la intención de otorgar un apoyo económico a las personas adultas mayores de 65 años, que residían en los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
Con el transcurso del tiempo dicho programa fue ampliando su cobertura, hasta que alcanzó a los 81 municipios.
La meta era entregar una pensión de 800 pesos bimensuales a 50 mil adultos mayores, que no estuvieran pensionados o jubilados por la federación, el gobierno del estado, el sector privado o por gobiernos de otros países.
En el año 2004, a partir de la aprobación de la Ley numero 375 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, a este programa se le garantizó una partida presupuestal de 240 millones de pesos anuales, con los cuales se permitía cubrir el pago de la pensión de 46 mil 700 adultos mayores que estaban registrados en esas fechas.
Destacó que a principios del año 2013, después de que se dio a conocer la ampliación del programa 70 y más que venía operando la federación, el Gobierno del Estado decidió de manera unilateral transferir a los beneficiarios del programa pensión guerrero al programa federal.
Como parte de esta decisión, se propuso también al Legislativo la disminución del presupuesto del programa Pensión Guerrero, el cual bajó de 240 a solo 100 millones de pesos.
La diputada recordó que en esa fecha, el Ejecutivo estatal dijo que la transferencia de dicho programa se haría de manera paulatina, pero no se tomó en cuenta que la federación maneja sus programas a partir de reglas de operación propias.
Explicó que la transferencia que se propuso no se lograría solo con la entrega de los padrones del Programa Pensión Guerrero a la delegación de la Sedesol en el Estado.
“Este es un asunto que merece nuestra atención, el programa pensión guerrero del gobierno estatal, sigue teniendo problemas en su operación. Ya se van a cumplir tres años de que inicio el proceso de transferencia del programa pensión guerrero a la federación y de manera institucional, no sabemos cuántos adultos mayores ya están incorporados al programa de la federación y cuantos faltan por incorporarse y cuáles han sido los motivos por los cuales no se ha concretado la transferencia. De manera constante hemos sido testigos de reclamos de grupos de adultos mayores en los municipios, que se quejan por el atraso o la falta de pago de su pensión por parte del Gobierno del Estado”, advirtió la legisladora de extracción priísta.
Sostuvo que esta situación amerita sanciones administrativas al IGATIPAM, por duplicar el pago a los beneficiarios de la federación por la falta de disposición de cruzar los padrones con el área responsable de la delegación de la Sedesol federal en el Estado.