Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2015.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, advirtió que Guerrero vive una escalada de violencia y el repunte en la estadística de asesinatos en varios municipios.
“En los últimos días hemos tenido varios hechos de violencia, varios hechos delictivos que hablan de la escalada de violencia. Lo que vemos es que el índice se mantiene, en algunos sentidos ha ido a la baja, hemos tenido días en que el número de personas muertas aumentó”, expresó en entrevista, tras acudir al aniversario número 48 del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero.
El funcionario informó que se está atacando esta problemática, con operativos conjuntos entre la Policía Estatal y las fuerzas federales.
Reconoció que hay días en los que se dispara el número de ejecutados, no sólo en Acapulco, sino en otras localidades de la entidad.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en lo que va del año en Acapulco se ha registrado un promedio de dos personas ejecutadas diariamente. De enero a junio de este año, se tiene un registro de 426 asesinatos.
De acuerdo a las cifras oficiales, mayo fue ha sido el mes más violento de 2015 para Acapulco, con un registro de 92 crímenes.
El día más violento de este año para el puerto turístico fue el 6 de junio, un día antes de las elecciones en que se eligieron ayuntamientos, gobernador, diputados federales y locales.
La sociedad debe involucrarse
Durante su intervención en el aniversario del Colegio de Abogados, Cienfuegos Salgado advirtió la necesidad de enfocar los esfuerzos de los diferentes órganos colegiados y asociaciones, para coadyuvar en la tarea de formar una sociedad con mayor presencia y participación.
Por ello, dijo que el nuevo gobernador del estado tendrá un nuevo reto en materia jurídica, porque hay una legislación que no se ha modificado de manera total y, adicionalmente, por todas las reformas que se han hecho desde el Gobierno Federal.
El encargado de la política interna en Guerrero expuso que ningún gobierno puede hacer la cosa por sí solo, pues fracasaría.
“El gobierno ahora debe ir de la mano de la gente”, sentenció. Por ello aseguró que los gremios desempeñan un papel muy importante y que la Barra de Abogados de Acapulco debe participar con iniciativas, observatorios para vigilar a los jueces, la administración pública y el sistema de procuración de justicia y todos aquellos que realizan políticas públicas.
El secretario de gobierno sostuvo que este colegio debe sumarse al gobierno en todas sus facetas, haciendo crítica y propuestas. Solamente así es como podremos tener un gobierno eficiente y eficaz.
Adelantada, la entrega recepción
Respecto al proceso de entrega-recepción, comentó que “van muy adelantados” en los libros blancos, pues llevan trabajando más de dos meses sobre ese asunto.
“Prácticamente estamos entregando toda la información para que sea la Contraloría quien sea la que se encargue de llevar a cabo los trabajos de la entrega recepción”, aseguró.
Señaló que, una vez que llegue el equipo de transición, estará todo listo para que entren en funciones sin problema alguno.
Explicó que en esta tarea de información de la entrega-recepción va desde el 2011 a la fecha, “por eso es un poco lento el proceso”.
También se le cuestionó si la quema de edificios públicos realizada por diversos movimientos sociales en fechas recientes podría afectar la correcta entrega de la información.
“Por supuesto que sí afectará […] en Sedesol, Contraloría y Copladeg son las áreas donde mayor afectación hay de información, porque se quemaron muchos expedientes, aunque son mínimos”, respondió.