En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2015.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que ya dejaron de buscar a los tres médicos y el abogado que desaparecieron desde el viernes 19 de junio.
Entrevistado previo a la toma de protesta como nuevo miembro del Colegio de Abogados de Guerrero, en el puerto de Acapulco, se le cuestionó sobre los avances en las investigaciones por la desaparición de los cuatro profesionistas.
Godínez Muñoz explicó que los tres médicos y el abogado ya fueron declarados oficialmente muertos, por lo que la Fiscalía General del Estado está enfocada en buscar a los responsables del crimen.
Aseguró que los cuatro cuerpos encontrados días atrás cerca del poblado de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, sí pertenecen a los cuatro trabajadores del sector salud desaparecidos: Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio César Mejía Salgado.
Sostuvo que las pruebas de ADN confirmaron la identidad de los cuerpos, aunque los familiares de las víctimas se niegan a reconocerlos.
Los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos aseguran que los cuerpos no pertenecen a sus seres queridos, ya que no coinciden las características físicas: los médicos eran delgados y de estatura promedio, sin marcas en la piel, en tanto que los cuerpos hallados en Santa Bárbara pertenecen a hombres fornidos, de más de 1.80 metros de estatura y con tatuajes.
También cuestionaron que la Fiscalía General haya resuelto las pruebas de genética forense en cuestión de días, cuando son procedimientos que demoran semanas.
Ante estas sospechas y tras realizar una serie de movilizaciones y actos de protesta, los familiares de los desaparecidos se reunieron con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a solicitarle al fiscal que mantuviera la búsqueda con vida de los cuatro profesionistas.
También lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara muestras de ADN a los cuerpos y a los familiares directos de los desaparecidos, para contrastarlas y determinar si existe o no correspondencia.
Además, los familiares anunciaron que buscarán un laboratorio de genética forense independiente, para tener certeza de los resultados.
Los familiares acusan al fiscal general de actuar con negligencia y tratar de entregarles cuerpos ajenos para cerrar el caso.
Sobre esta acusación, Godínez Muñoz aclaró que existen grupos que pretenden lucrar con el dolor de las familias y por eso se niegan a reconocer el resultado de las pruebas de ADN.
Por ello, advirtió que la Fiscalía General del Estado ya inició una investigación en contra de quien resulte responsable.
“Hasta donde tope, contra quien haya creado esta incertidumbre en este caso. Nadie se va a burlar del dolor de las personas cuando son agraviadas”, sentenció Godínez Muñoz.