Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
Acosta Gonzalez reconoció la gravedad del problema que enfrentan los cafeticultores.
“La roya está matando a los cafetales y dejará a las comunidades sin ingresos para que la gente sobreviva”, lamentó.
Por ello, anunció que en los próximos días los técnicos de la empresa Syngenta, la cual produce el agro químico que se aplicará a los plantíos, capacitará a los productores de 28 pueblos de la Montaña en la aplicación del líquido y las técnicas para la erradicación de la roya.
“Hay que ponerse a trabajar, deben irse a su parcela y bañar sus plantitas con el químico, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin producción. El café de Guerrero es aceptado hasta por los colombianos como el mejor del mundo y no nos podemos quedar sentados, diciendo que la roya nos ganó la batalla”, expresó Acosta Gonzalez.
Además de la erradicación del hongo de la roya, el secretario de Desarrollo Rural advirtió la necesidad de implementar un programa de empleo temporal, que proporcione un ingreso seguro a las familias durante los próximos tres años, que es lo que tardarán en producir los cafetales renovados.
Dijo que la Seder está trabajando en una propuesta que le presentará mañana a Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con quien se reunirá en la Ciudad de México.
Esta propuesta forma parte de los compromisos adquiridos recientemente en Oaxaca por la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de integrar una Comisión Intersecretarial que instrumente un programa integral nacional para el rescate a la cafeticultura y la aplicación de un programa de empleo temporal, para mitigar los efectos de la roya en los productores de zonas indígenas.