Descarta Salud casos de metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2015.- Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) durante 11 horas, para exigir que se les reconozca dentro del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS).
Desde las 10 de la mañana, los campesinos tomaron las oficinas de la Seder, cerraron la entrada principal y colgaron una lona con el nombre de su organización. Con pancartas, se manifestaron dentro y fuera de las instalaciones.
La directora de Desarrollo Comunitario de la Cocyp, Mayté Rivera Cabrera explicó que la organización ha tratado de obtener recursos a través del programa de Concurrencia, pero no lo han logrado porque no están reconocidos por el CGDRS.
También recriminó que el gobierno del estado y en particular la Seder no hayan atendido las demandas de los campesinos que integran la Cocyp, que tiene presencia en 20 municipios de Guerrero.
Por ello, exigió la presencia de la presidenta estatal del DIF, Marxitania Ortega Flores; del subsecretario de Gobierno para Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Ernesto Guzmán Hernández; del delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez; de la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Martha Sánchez Nestor; del secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales; del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama; del director general de la CAPASEG, Arturo Jesús Palma Carro; del subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, Miguel Mayren Domínguez y del subsecretario de Ganadería y Pesca, Juan Manuel Hernández Gardea.
“Exigimos que vengan aquí a atender nuestras demandas. Sólo vamos a liberar las oficinas de Desarrollo Rural hasta que se nos reconozca en el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable”, advirtió por la mañana la vocera de la Cocyp.
Tras enterarse que el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, se encontraba en gira de trabajo por Tlacotepec, los manifestantes decidieron mantenerse el plantón en las oficinas, hasta que regresara el funcionario estatal.
Diez horas después, ingresaron al área de Jefatura y se dirigieron con su secretario particular, a quien reclamaron la falta de atención.
“Si el secretario no quiere atendernos, que no nos atienda. Nosotros no venimos a limosnear nada, nosotros venimos a exigir lo que por derecho nos corresponde”, expresó Rivera Cabrera.
Por ello, advirtió que levantarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra el titular, los subsecretarios y el personal operativo y de confianza de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“La Secretaría de la Función Pública tiene que sancionar a estos funcionarios incapaces, no podemos permitir que el sistema político de gobierno siga igual. Ya basta de que sigan abusando de nosotros pueblo campesino, ya basta de que una clase privilegiada siga gozando de esos presupuestos que son de la gente pobre. Ellos se van a ir con el cambio de gobierno, pero aunque se vayan de estos cargos, la Función Pública debe castigarlos a todos, incluyendo al personal administrativo”, sentenció la directora de Desarrollo Comunitario de la Cocyp.
Minutos después de las 9 de la noche, los manifestantes de la Cocyp abandonaron las instalaciones de Desarrollo Rural, tras acordar que este viernes asistirá nuevamente una comisión negociadora.