Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 23 de julio de 2015.- Para el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, la confrontación entre organizaciones de transportistas fue “una desafortunada coincidencia”.
De acuerdo al funcionario, en Chilpancingo se vive una pugna entre la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), por entrar a dar el servicio en diferentes modalidades.
Cienfuegos Salgado aclaró que las 178 concesiones de transporte público que se entregaron recientemente no fueron gestionadas en la administración de Rogelio Ortega Martínez, sino que son producto de un estudio que comenzó desde antes del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
El encargado de la política interna en el estado reconoció que existen unidades pirata en operación y que no se han implementado operativos para detenerlas.
Esta inacción de las autoridades generó la inconformidad de los trabajadores del volante que trabajan cotidianamente en la ciudad.
El funcionario reconoció que los primeros operativos contra las unidades “pirata” los implementaron las propias organizaciones de transportistas, sin acompañamiento del gobierno estatal.
Cienfuegos Salgado lamentó que haya líderes del sector transporte que prometan a sus seguidores conseguirles una concesión, sin explicarles a detalle todos los requisitos que deben de cumplir para tener acceso a las mismas.
Respecto a la confrontación entre la COSTEG y la CETIG ocurrida el lunes 20 de julio en el zócalo de Chilpancingo, comentó que “fue producto de una lamentable coincidencia”, porque que ya había pláticas entre las organizaciones de transportistas y el gobierno del estado para implementar los operativos.
Aclaró que personal de la Secretaría de Gobierno estuvo presente en la zona de conflicto y trató de evitar el enfrentamiento entre los integrantes de la COSTEG y la CETIG. Sin embargo, dijo, los agravios entre ambas organizaciones ya son añejos.
“Esos agravios se explican con la quema de unidades hace algunos meses, la detención de algunos taxistas, así como la retención de vehículos el domingo y lunes”, indicó.
Cienfuegos Salgado indicó que hubo daños materiales y físicos, pero también sostuvo que las cosas no pasaron a mayores.
Dijo que en estos momentos hay vigilancia en la ciudad para evitar más enfrentamientos, además de que se realizan mesas de trabajo para tratar de alcanzar acuerdos que permitan bajar la tensión.