Dejan 6 cuerpos cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2015.-Ante la grave crisis financiera que enfrenta Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió al Congreso de la Unión que se declare en quiebra al estado o que se adelante la toma de posesión de Héctor Astudillo Flores.
El gobernador compareció ante la Segunda Mesa de Análisis Intergubernamental en Materia Educativa, convocada por la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado, donde informó que Guerrero atraviesa una situación financiera muy delicada.
Recordó que llegó al poder en medio de la crisis social y de ingobernabilidad que generó la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala.
“Ya salimos de la crisis más difícil, de la toma de ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones todos los días (…) ya hay gobernador electo en Guerrero, el litigio en los organismos electorales ya se resolvió (…) la elección se realizó y si ya hay gobernador electo ¿para qué tengo yo que seguir lidiando este toro?”, expresó durante su participación.
Por ello, el mandatario estatal lanzó una súplica a los legisladores federales: “Senadores, diputados, ¡ayúdennos!”.
Los legisladores cuestionaron al gobernador guerrerense sobre el conflicto que se generó por el pago de plazas al magisterio. Ortega Martínez explicó que fue ese problema el que generó el “agujero” en las finanzas locales.
Recordó que a principios de año los maestros amenazaron con impedir la temporada alta vacacional con bloqueos y marchas, para exigir que el gobierno siguiera pagando sus plazas irregulares.
Ante la posibilidad de una nueva crisis de ingobernabilidad, el mandatario explicó que hizo acuerdos con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
“Él me dijo que pidiera de una vez las anticipaciones de todo enero, febrero y marzo. Yo le dije que eso significaba un boquete para las finanzas de Guerrero, que de por sí son frágiles y magras y que además nos iban a cobrar intereses. Videgaray me dijo que no me preocupara, que él nos regresaría las participaciones de enero, febrero y marzo y que no nos cobrarían intereses”, detalló.
A la fecha, la SHCP aún no devuelve las anticipaciones a Guerrero y contrario a lo prometido, sí está cobrando intereses a la entidad.
Ortega Martínez indicó que lo único que sí cumplió la Secretaría de Hacienda fue atraer el pago de nómina de los maestros con plaza federal.
“Ahí sí cumplió el secretario (Videgaray), dijo que para abril la federación se encargaría de las plazas federales y que nosotros (el gobierno de Guerrero) de las plazas estatales. Con eso se resolvió un problema histórico, lo que no se resolvió fue el boquete financiero”, comentó.
El gobernador remarcó: “De verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir: nos declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”.
Por tercera vez insistió ante los legisladores: “Adelantemos la toma de posesión, que a Héctor Astudillo le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda”.
Sin embargo, momentos después ratificó su intención de trabajar hasta el último día de su mandato para garantizar el reinicio de clases sin problemas en septiembre.