Resguardan guardavidas de Acapulco tortugas recién nacidas
CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2015.- El Comité Directivo Estatal del PRD pidió al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, que se presente a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades por el video difundido en el que presuntamente pacta compromisos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó que este jueves Mendoza Acosta se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Informó que en días pasados se reunió con él y le solicitó que también compareciera ante la PGR, ya que existe implicación de la delincuencia organizada.
“Le pedimos que acuda ante las autoridades, que declare incluso ante la PGR, porque como partido nos interesa deslindar responsabilidades de nuestros militantes”, comentó Cesáreo Guzmán en entrevista.
Dijo que el alcalde electo de San Miguel Totolapan aceptó la petición y esperan que en los próximos días se presente a declarar ante la PGR.
“Él está de acuerdo en ir a la PGR, de manera personal me garantizó que sí lo va a hacer porque se siente limpio”, detalló Cesáreo Guzmán.
Sin embargo, advirtió que el Partido de la Revolución Democrática “no va a meter las manos al fuego por nadie”, por lo que solicitó que las autoridades investigadoras deslinden cualquier responsabilidad que se derive de la declaración de Juan Mendoza Acosta.
Respecto al modo en que ocurrieron los hechos, Cesáreo Guzmán comentó que Mendoza Acosta estuvo retenido por cuatro o seis horas por el grupo delictivo y que lo acompañaba su hija.
“Cuando yo me reuní con el alcalde electo, me dijo en confianza que cuando lo interceptaron iba a la consulta médica de su hija que tiene discapacidad, es una niña que no habla y no camina. Me contó que le pidió a los señores que le permitieran ir a dejar a su hija porque está enferma, pero no se lo permitieron y la niña permaneció en la camioneta durante todo el tiempo que él (Juan Mendoza) estuvo retenido, con los peligros que eso implica”, detalló el presidente del PRD.
Dijo que el perredista recibió amenazas del crimen organizado desde que estuvo en la campaña por la alcaldía de San Miguel Totolapan, incluso después de su triunfo.
En cuanto a la solicitud de medidas cautelares para garantizar la seguridad de Mendoza Acosta, explicó que será el alcalde electo quién tendrá que solicitarlas personalmente, siempre y cuando no le encuentren responsabilidades.