
Presenta Gobierno Municipal stand de Acapulco en el Mextenis
CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2015.- A causa de la sequía, a partir del mes de noviembre se espera una gran mortandad de ganado en Tierra Caliente, advirtió Edgardo Manjarrez Avilés, secretario de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG).
Explicó que las lluvias fueron tan escasas que la pastura únicamente alcanzará para alimentar al ganado por tres meses más.
“La situación es fuerte, hay una afectación tan grande que para el mes de noviembre ya no vamos a tener pastos. Los ganaderos vamos a tener que buscar alguna forma de sacar recursos para alimentar al ganado”, comentó en entrevista.
Precisó que la temporada de lluvias normalmente tiene una duración de 100 días, pero ya han transcurrido 60 sin que haya precipitaciones en Tierra Caliente.
Advirtió que los 40 días que le restan a la temporada de lluvias no parece que vayan a traer precipitaciones y los cultivos de granos básicos son irrecuperables.
Manjarrez Avilés puntualizó que la crisis se agudiza en los municipios de Coyuca, Tlalchapan, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, aunque la sequía es general en toda la Tierra Caliente.
Detalló que en Tierra Caliente hay nueve agrupaciones locales agremiadas a la Unión Ganadera Regional de Guerrero y cinco asociaciones paralelas.
La Asociación Ganadera Local de Arcelia reúne a 516 productores; en las demás el número de agremiados varía entre 600 y 800.
El secretario de la UGRG lamentó la falta de sensibilidad e interés del gobierno federal ante la crisis alimentaria, económica y social que se avecina.
Recriminó que los delegados federales de Sagarpa y Conagua, así como el secretario general del gobierno de Guerrero los hayan dejado plantados en la reunión que sostuvieron el viernes en Ciudad Altamirano para atender el tema de la sequía.
“Es algo que molesta, que sí nos lastima porque nos vemos minimizados. Parece que no quieren atender a la región Tierra Caliente porque los delegados federales y el secretario de Gobierno ni siquiera se dignaron en venir. Parece que no les importa que dentro de poco no habrá grano para el ganado ni para la subsistencia, no habrá ni para las tortillas”, reprochó.
Por ello llamó a toda la población de Tierra Caliente a participar en el bloqueo que realizarán este día en la carretera federal Altamirano-Michoacán.