Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de agosto de 2015.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez advirtió que está en riesgo la producción de becerros en todo el estado a causa de la sequía.
En entrevista, detalló que el estiaje por el que atraviesa Guerrero ha dejado un ola de muerte en la producción pecuaria estatal.
Niño Ramírez presentó una serie de estadísticas de la UGRG, en las que se indican que en los últimos seis meses han muerto 3 mil 400 cabezas de ganado a causa de la sequía.
La región más afectada es la Costa Grande, donde se han perdido 1 mil 200 ejemplares; le sigue la Costa Chica, con 800 muertes.
El tercer lugar lo ocupa la región Norte, con 450 ejemplares muertos y le sigue de cerca Tierra Caliente, con 400 decesos registrados.
Las regiones menos afectadas son Centro, con un reporte de 280 casos; Montaña, con 185 animales muertos y Acapulco, con un registro de 85 ejemplares pecuarios.
El presidente de la UGRG detalló que cada año Guerrero registra una producción promedio de 130 mil becerros para venta.
El 75 por ciento de la producción pecuaria procede de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, las más afectadas por el estiaje.
“Está en riesgo la producción de ganado, se está muriendo, los ganaderos mejor empezaron a vender los ejemplares porque no hay agua, ¿qué vamos a vender cuando ya no haya ganado?”, cuestionó Niño Ramírez.
Recordó que en días pasados los ganaderos de Costa Grande y Tierra Caliente se manifestaron para pedir la ayuda de los gobiernos federal y estatal.
Dijo que gracias a las movilizaciones y bloqueos se llamó la atención de los delegados federales, quienes se habían reusado a tomar cartas en el problema de la sequía.
El líder de los ganaderos informó que este martes se realizará una reunión en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, a la que finalmente asistirán los delegados federales de Conagua y Sagarpa, así como el secretario general del Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado.
Los tres funcionarios se habían negado a atender a los campesinos y ganaderos e incluso los dejaron plantados en la reunión que sostendrían la semana pasada, también en Ciudad Altamirano.
Los delegados y el secretario general de Gobierno fueron exhibidos por el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, quien calificó su inasistencia a la reunión como “un acto de desprecio institucional”.
El presidente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez advirtió que si en la reunión de trabajo no logran compromisos serios del gobierno federal para atender el problema de la sequía, los ganaderos nuevamente saldrán a las calles, carreteras y edificios públicos a manifestarse.