Caen 6 con armas y droga por privación de libertad en Tepecoacuilco
ACAPULCO, Gro., 25 de agosto de 2015.- Los ciudadanos perciben la corrupción y la ineficacia de las autoridades como la principal causa de inseguridad en el país, afirmó Santiago Roel Rodríguez, experto en temas de seguridad.
Roel presentó este día en la Universidad Loyola el proyecto social Semáforo Delictivo, una base de datos que integra información de organismos como el Sistema Nacional de Seguridad, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, entre otros.
Las cifras recabadas indican que la pobreza y desigualdad no son por sí mismas causas de inseguridad.
Entre 2012 y 2014 Guerrero mostró una reducción de 6 por ciento en su nivel de pobreza y de 8 por ciento en desigualdad; pero rebasó la media nacional en seis delitos considerados de alto impacto que son homicidios, ejecuciones (asesinatos relacionados con el crimen organizado), secuestros, extorsiones, robos de vehículo con violencia y robos de vehículo.
Dijo que a nivel nacional 54 por ciento de la población no llama a la policía cuando tiene un problema y 62 por ciento no presenta denuncia. La mayor parte de quienes la presentan califican la atención recibida en los ministerios públicos como muy mala.
En Guerrero el 95 por ciento de los delitos no son denunciados. El porcentaje es el más alto del país. “Obviamente donde tengo desconfianza en la autoridad denuncio menos, donde tengo confianza en la autoridad denuncio más”, explicó el investigador.
El 90 por ciento de los guerrerenses opina que la corrupción es muy frecuente en el estado y “la corrupción sí está altamente relacionada con delitos como robo de auto con violencia y homicidios relacionados con el mercado negro de las drogas”, señaló finalmente.