Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2015.- El próximo mes de diciembre el CRIT Oaxaca cumplirá 14 años de haberse creado, tiempo en el que ha brindado atención a niños con discapacidad física para lograr el desarrollo de sus capacidades y convertirlos en personas productivas y valiosas para su comunidad, publica Quadratín Oaxaca.
La directora médica de la institución, Teresa de Jesús Hamdan Esquivel señaló que con el apoyo de médicos especialistas y equipamiento de punta, niños recién nacidos hasta de 17 años de edad, no solo de Oaxaca sino también de estados como Chiapas, Tabasco, Puebla y Guerrero, reciben cuidados acorde a su padecimiento y grado de complejidad.
De las regiones del estado con mayores padecimientos se encuentra la Sierra, debido a la alimentación, las condiciones socioeconómicas y la falta de atención, apuntó.
Explicó que entre los tipos de discapacidad que más se atienden en el CRIT, están los que tienen que ver con afectaciones a la función motriz, nervio y músculos de los niños y que secundariamente afectan otros sentidos como la vista, el oído y tacto, por lo cual reciben una atención integral.
Cuando las afecciones son severas, lo que se les brinda es rehabilitación, pero más que todo se procura garantizar calidad de vida al paciente, capacitar a la familia para que pueda relacionarse con él y evitar complicaciones, indicó.
Hamdan Esquivel destacó que las discapacidades en los menores tienen origen en la falta de oxígeno a nivel neuronal en algún momento del embarazo, ya sea por amenaza de aborto, infección urinaria, algún golpe, amenaza de parto, entre otras causas.
Por ello, recomendó a las mujeres, principalmente a quienes se encuentran en etapa reproductiva, consumir de forma permanente el ácido fólico, el cual ayuda a evitar malformaciones y complicaciones en la salud del bebé.
El proceso de rehabilitación en el CRIT es prolongado, mínimo de un año, señaló.
La directora médica del Centro de Rehabilitación resaltó que las condiciones económicas de la familia hacen que los pacientes dejen el tratamiento, ya que los costos que genera la terapia, el traslado de sus comunidades, el hospedaje y la alimentación son gastos que muchos no pueden solventar.
Además, destacó que el trabajo con la familia es el más importante. Hay que hacer equipo con ellos, en lo psicosocial, emocional, espiritual, físico, ocupacional, escolar y de inclusión, es un trabajo muy largo que implica sensibilizar tanto a los familiares como a la sociedad, reconoció.
Por otra parte, informó que actualmente el CRIT presta otros servicios en forma externa a quienes no son usuarios en forma habitual. Entre estos mencionó los estudios de electro-diagnóstico, electroencefalogramas, electromiografías, estudios de comunicación humana, neuropediatría y odontopediatría, a precios accesibles.