Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro 31 de agosto de 2015.- A causa de la sequía se han perdido 99 mil 584 hectáreas de maíz, lo que equivale a 348 mil 544 toneladas de grano.
De acuerdo al avance en la recepción de avisos de siniestro en el cultivo de maíz, con corte al viernes 28 de agosto, hay 46 mil 843 productores de maíz afectados, en 754 localidades de 45 municipios.
El reporte indica que la región más afectada es Tierra Caliente, con 59 mil 959 hectáreas de pérdida total de maíz; le siguen Costa Chica con 19 mil 532 y la región Norte, con 8 mil 223 hectáreas dañadas.
Las cifras del reporte de siniestros contrastan con las presentadas por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.
El sábado, el funcionario federal informó a medios de comunicación que sólo se han perdido 48 mil hectáreas de maíz.
Sin embargo, el reporte de avisos de siniestro fue emitido un día antes de su declaración ante la prensa y cuenta con el aval de la propia Sagarpa.
Hernández Sánchez minimizó el problema de la sequía y descartó la posibilidad de una crisis alimentaria. Para ello presentó cifras desactualizadas de las afectaciones en el maíz a causa del estiaje.
El delegado de Sagarpa también desmintió al presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, quien la semana pasada alertó por la muerte de 3 mil 400 ejemplares de ganado bovino a causa de la sequía.
De acuerdo al funcionario, no ha muerto ni una cabeza de ganado a causa del estiaje en ningún punto de la entidad.
Este lunes se realizará una reunión entre autoridades estatales, campesinos y ganaderos de Costa Grande, en el ayuntamiento de Zihuatanejo, para alertar sobre las afectaciones de la sequía y buscar alternativas ante la crisis alimentaria, económica y social que se avecina.