Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
ACAPULCO, Gro., 03 de septiembre de 2015.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez informó que decenas de ranchos se encuentran abandonados a causa del acoso de la delincuencia organizada.
En entrevista, detalló que con frecuencia reciben llamadas telefónicas de extorsión en las oficinas de las asociaciones ganaderas locales.
Niño Ramírez incluso mostró los mensajes que recibió recientemente en su celular, en los que un grupo criminal le exigía el pago de 15 mil dólares para no asesinar a su familia.
Sin embargo, dijo, la extorsión telefónica es un problema menor comparada con los ataques reales, secuestros y asesinatos.
Recordó que hace una semana un grupo criminal asesinó a un ganadero en el municipio de Huitzuco.
“Acoso de la delincuencia siempre ha habido. Llaman a las asociaciones ganadera extorsionándonos, pero ya estamos acostumbrados a eso, porque no es nuevo, no es de ahorita, hay desde extorsiones mínimas hasta amenazas mayores, hay de todo”, comentó.
Además, detalló que los grupos criminales han encontrado en el abigeato o robo de ganado una actividad altamente lucrativa, generando grandes pérdidas económicas a los productores.
El presidente de la UGRG lamentó que a causa de la delincuencia organizada, desde el año pasado decenas de ganaderos optaron por vender el ganado, abandonar sus ranchos y migrar hacia otros estados.
Puntualizó que la región más difícil en materia de seguridad para los ganaderos es la Norte, seguida de Tierra Caliente y Costa Chica.
Por ello, pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal, para atender el tema de la seguridad y la violencia que aqueja a estas zonas.
Neomelubrina a la sequía
Respecto a la problemática social, económica y alimentaria que ha provocado la sequía, Atalo Niño Ramírez comentó que por el momento no hay respuestas favorables por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Informó que el delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez ofreció 2 millones de pesos para atender a la región Tierra Caliente, que ha sido la más golpeada por el estiaje.
“Dos millones de pesos no significan nada. Eso no arregla el problema, lo viene a empeorar. Lo que quiere hacer es dividir a los ganaderos, hacernos pelear por ese poquito recurso. Aquí para lo emergente se requieren 900 millones de pesos, para poder garantizar la alimentación del ganado en el tiempo más difícil que va a comenzar en noviembre. Por eso 2 millones de pesos no son nada”, comentó.