Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
CHILPANCINGO, Gro., 7 de septiembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero sí averiguó e informó a la PGR sobre el autobús Estrella Roja, presuntamente cargado de droga y/o dinero del cártel Guerreros Unidos, que los estudiantes de Ayotzinapa tomaron la noche del 26 de septiembre en Iguala.
En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz reveló que sí sabían sobre la participación de un quinto autobús, que los normalistas habrían tomado sin saber que era utilizado por la delincuencia organizada para el tráfico de estupefacientes.
“Sí tuvimos conocimiento, participamos dentro de la investigación, hay un expediente el cual se mandó a México”, reveló el fiscal.
Sin embargo se negó a ahondar en el tema, bajo el argumento de que fue citado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para comentar sobre los avances de la investigación en el caso Ayotzinapa.
“Ellos son los que ahora llevan la investigación (…), por lo delicado del asunto no puedo pronunciarme al respecto hasta después de tener la reunión, porque no sé cómo van las investigaciones”, justificó.
Durante la entrevista, los reporteros insistieron en los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la cual señala las omisiones y contradicciones de la PGR e involucra por primera vez el autobús presuntamente cargado de droga y/o dinero ilícito.
El fiscal se mantuvo hermético ante los cuestionamientos: “no puedo pronunciarme por el momento. Es muy delicado y no quiero afectar las investigaciones, tanto del Grupo Interdisciplinario como de la PGR”, argumentó.
Reiteró que el caso Ayotzinapa fue atraído totalmente por la PGR y que la Fiscalía estatal ya no tiene injerencia.
Godínez Muñoz informó que la FGE está trabajando en casos de homicidio, secuestro y extorsión ocurridos en los últimos meses en Iguala.
“No están relacionados con el caso Ayotzinapa como tal, pero sí están relacionados con las bandas criminales que en su momento pudieron haber participado, como Guerreros Unidos, Familia Michoacana y varios otros grupos”, detalló.
Dijo que gracias al trabajo coordinado entre la FGE, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería se han logrado varias detenciones importantes.
“No se ha logrado erradicar a los grupos criminales, todavía operan. Pero no estamos cruzados de brazos, estamos dando golpes contundentes al crimen organizado en la zona”, comentó.
Confirma defunciones de bebés en Tlapa
El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz también confirmó la muerte de seis bebés en el hospital de Tlapa, en la Montaña de Guerrero.
“Estamos investigando al respecto, sí fue la semana pasada, el mes pasado o hace dos meses. Tenemos una carpeta de investigación al respecto”, informó.