Hombre resulta herido de bala dentro del penal de Acapulco
TIXTLA, Gro., 08 de septiembre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) defendió el peritaje que demuestra científicamente que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
El abogado Francisco Javier Cox Vial sostuvo que las pruebas científicas de la investigación que realizó el experto en ciencias del fuego, José Torero, son “contundentes e irrefutables”.
José Torero es graduado de la Universidad de Berkeley, colaboró en el Departamento de Fuego de la Universidad de Edimburgo, en Escocia y actualmente es miembro del Departamento de Ingeniería y Fuego de la Universidad de Hibila, en Australia.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recurrió a él para corroborar la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual asegura que los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, al aire libre en una noche lluviosa, utilizando madera y algunas llantas.
“Cuando nosotros empezamos la investigación veníamos con ojos limpios, no veníamos con prejuicios, no veníamos con una visión preestablecida y podría ser posible que los muchachos sí hubiesen sido incinerados en el basurero”, expresó Cox Vial durante su visita este martes a la escuela normal rural de Ayotzinapa.
Relató que después de visitar el basurero y conocer las versiones de los supuestos perpetradores, se encontraron con una serie de contradicciones que les hicieron desconfiar de la versión de la PGR.
“Vimos que las versiones sobre lo que habría pasado en el basurero tenían contradicciones muy grandes, que (los perpetradores) decían cosas distintas (…), que cambiaban las circunstancias, que cambiaban las horas. Es decir, no había una coherencia, no había”, recordó el abogado de origen colombiano.
Ante estas incoherencias y contradicciones, el GIEI recurrió al experto en fuego José Torero, para que una voz calificara corroborara o en su caso, refutara la versión de la PGR sobre la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula.
Destacó que José Torero se comprometió con el caso y realizó “un trabajo serio y profesional”.
El especialista en fuego viajó al basurero de Cocula, recabó evidencias, hizo peritajes y realizó estudios científicos en un laboratorio especializado para determinar si existían las condiciones para incinerar 43 cuerpos humanos y reducirlos a cenizas sin material orgánico, bajo las condiciones que existen en el basurero de Cocula.