Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2015.- Luego de 12 años de trabajo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la población del lugar, concluyeron las labores de restauración de un sitio de pinturas rupestres en el interior de la Cueva de Oxtotitlán, localizada en la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona conocida como Montaña Baja de Guerrero.
De acuerdo con un comunicado del INAH, este proyecto permite admirar de nueva cuenta los 10 paneles de pintura rupestre localizados en el interior de esa cavidad con dos grutas de 20 metros de longitud.
La cueva está integrada por dos grutas, cada una con cuatro paneles o paredes de pintura rupestre y un frente rocoso central donde se encuentran dos dibujos; uno de ellos representa al personaje principal y tiene una altura de 10 metros.
En esa área, grupos de filiación olmeca plasmaron hace 2,500 años un discurso iconográfico vinculado a ritos de fertilidad y petición de lluvia.
Tras diagnosticar varios puntos arqueológicos de Guerrero en 2002, se seleccionó la Cueva de Oxtotitlán por su alta significación y nivel de afectación.