Pide arzobispo de Acapulco acortar peregrinaciones para evitar caos vial
CHILPANCINGO, Gro., 16 de septiembre de 2015.- Al menos 23 colonias marginadas y pueblos de la sierra baja de Chilpancingo analizan la posibilidad de conformar grupos de autodefensa, para defenderse de la delincuencia organizada y común.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que los tres retenes ciudadanos que instalaron en la salida a Amojileca hace un mes han garantizado la seguridad de estas colonias y pueblos de la periferia.
Chávez Adame informó que a este movimiento por la seguridad se han integrado colonias circunvecinas como la Cuernavaca, Cedros, San Isidro, PRD, Omiltemi y Zapata.
También se unieron las comunidades de Amojileca, Xautipan, Las Joyitas, La Soledad, Huacalapa, Coapango, San Vicente, El Ahuejito, El Fresno, Azinyahualco, La Esperanza y Zoyatepec.
En total, detalló que son 23 colonias populares y pueblos de la sierra baja las que se han sumado a los retenes y recorridos de seguridad que emprendió la APPG desde hace un mes y seis días.
El dirigente social anunció la próxima incorporación formal de las comunidades de Toro Muerto y Puerto del Gallo, pertenecientes a la sierra de Chilpancingo.
Chávez Adame informó que en los próximos días trabajarán para integrar, bajo consenso popular, los documentos necesarios para legalizar a las guardias ciudadanas y convertirlas en Policía Comunitaria.
El objetivo, dijo, es reivindicar los usos y costumbres de los pueblos, así como evitar un ataque violento y represivo del gobierno hacia la organización que han construido para garantizar la seguridad de los pueblos.
“No les queremos dar el pretexto de que estamos fuera de la ley para que haya un ataque violento a nosotros. El marco legal nos va a permitir fijar una postura, de que en el territorio la seguridad la van a dar los propios pobladores con sus autoridades comunitarias. Creemos que las cosas se están dando, no podemos dejar de lado esta oportunidad de organizarnos y si es posible, tomar las armas en los pueblos para la defensa de los lugares”, expuso.
El líder de la APPG recordó que varios pueblos de la sierra de Chilpancingo sufrieron por años el acoso de la delincuencia organizada; ahora, los pobladores están organizándose contra los grupos criminales.
“Hoy con esta oportunidad organizativa se está impulsando el rastreo de aquella gente que le hizo daño a esos pueblos”, comentó.
Chávez Adame incluso vislumbró la posibilidad de construir una celda en la entrada a Amojileca, donde mantienen los retenes ciudadanos. Paralelamente, conformarán un manual con los principios internos de la organización en materia de seguridad.
El objetivo es juzgar y recluir a los delincuentes que detengan en los retenes, porque todos los que han entregado a las autoridades han salido libres bajo fianza.
“El caso de la inseguridad es un rubro en el cual ya nos metimos como organización y vamos a seguir trabajando para combatir bajo todos los riesgos a la delincuencia. Falta poco para que el pueblo de Guerrero, el pueblo de México puedan tomar las armas y hagan justicia por su propia mano, porque ya no creemos en el gobierno”, expresó.