
Reporta Acapulco 73% de ocupación hotelera este sábado
ACAPULCO, Gro., 17 de septiembre de 2015.- El gobierno del estado quedó endeudado por 69 millones de pesos después de las pérdidas que sufrieron algunos cultivos durante el paso de la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, explicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.
El funcionario recordó que “el año pasado cuando pagamos lo de Ingrid y Manuel se quedó una deuda de 69 millones de parte del gobierno del estado, seguramente pudimos operar el recurso federal que fueron 104 millones de pesos, entonces hay una deuda por ahí”.
Hernández Sánchez afirmó que en diferentes reuniones con las autoridades de ese entonces, se vio la posibilidad de que se condonara este recurso, sin embargo esto no se estableció por escrito.
El delegado afirmó que ante la sequía atípica que actualmente ha afectado a más de 100 mil hectáreas de cultivo que se encuentran en el Seguro Agrícola Catastrófico, en el cual el gobierno estatal debe aportar el 12 por ciento del recurso que se requiere para atender la emergencia que representa entre 7 y 8 millones de pesos, también se requiere una condonación debido a la crisis económica por la que pasa el estado.
En el caso del seguro conocido como cadena, que es el que requiere la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, que advirtió con tomar la delegación de la Sagarpa en caso de no activarse ante la amenaza de que se pierdan los ganados por la sequía, el funcionario dijo que se ha bajado un recurso emergente de 3 millones de pesos, sin embargo hasta el momento se han entregado sólo 530 millones de pesos debido a que faltan personas por integrarse en los listados con los requisitos correspondientes.
Hernández Sánchez afirmó que para cubrir este seguro el gobierno estatal debe aportar el 40 por ciento, sin embargo recalcó que debería haber una condonación por parte de la Federación.