Macrosimulacro de Acapulco, sin alarmas y escasa participación
19 de septiembre de 2015
,
13:49
Redacción/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2015.- El macrosimulacro de sismo con hipótesis de tsunami tuvo una escasa participación. Algunos hoteles dijeron no haber sido notificados y otros establecimientos a los que sí llegó el aviso no cuentan con alarmas e incluso, en algunos no se realizó por no molestar a los turistas. En las colonias populares pasó desapercibido.
El ejercicio con el que se conmemora el terremoto de 1985 que devastó la ciudad de México y marca el inicio del Sistema Nacional de Protección Civil, fue con hipótesis de tsunami, aunque las playas de Acapulco no cuentan con un sistema para alertar a los bañistas ni a los turistas que se alojan en los hoteles.
“Falta colocar sirenas de tsunami en playa”, reconoció el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, quien indicó que éstas, también alertarían sobre marejadas por el mar de fondo y sismos.
Dijo que se están instalando los módems para una alerta de ese tipo pero que solamente llegaría la información a los centros de mando C-31 y el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA).
El macrosimulacro tuvo según las autoridades estatales una participación de 300 mil personas en Guerrero. Pero en Acapulco, municipio con una población de 789 mil 971 personas, según el INEGI, ninguna alarma sonó ni nadie evacuó en áreas como Caleta, la Unidad Habitacional El Coloso, Palomares o el fraccionamiento El Roble cercano a la franja turística según vecinos de esos lugares consultados por Quadratín.
En la avenida Costera y sus principales centros comerciales como Costera 125 y Galerías Diana no se realizó el simulacro. En hoteles como Hacienda María Eugenia, Suites Jazmín y Playa Suites, dijeron que no se les notificó. En el hotel Crowne Plaza sí fueron notificados pero personal de seguridad informó que no lo realizaron para no asustar a los turistas.
En el restaurante California se le notificó a la cadena Toks a la que pertenece pero no se realizó porque el establecimiento no cuenta con el sistema de alerta. En el hotel Emporio el personal informó que la empresa no participa en este tipo de actividades de simulacro.
La práctica fue realizada por algunas instituciones oficiales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realizó la evacuación del área de urgencias del Hospital Regional Vicente Guerrero.
El acto oficial fue a las 11:30 horas en el hotel Princess de la zona Diamante donde el Ejército y los cuerpos de auxilio simularon un percance con personas lesionadas y atrapadas por el colapso de estructuras.
Miliani Sabido aseguró que aparte del Princess participaron otros hoteles, de los que recordó Elcano y Calinda.