Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2015.- El presidente empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero A.C, Arcadio Castro Santos dijo que la Industria del maíz en el estado pasa su momento más crítico por el desabasto de maíz que arrastran desde hace cuatro años a causa de las sequías.
Durante una firma de convenio entre el Colegio de Contadores del Estado de Guerrero y la Coparmex Acapulco señaló que se han echado a perder más de 400 mil toneladas de maíz por la falta de lluvias.
Declaró que por la escasa producción tienen que traer maíz de otros estados como Michoacán, Sinaloa y Jalisco lo que genera un costo muy alto.
Denunció que el gobierno actual los ha hecho a un lado y no hay diálogo para solucionar lo que él considera “un grave problema que afectaría demasiado si se da un incremento en el precio de la tortilla”; espera que a la llegada de Héctor Astudillo como gobernador del estado se llegue a un acuerdo para dar subsidio a la industria y así mejorar las condiciones en la producción del maíz.
“Tenemos la esperanza que con el nuevo gobierno nos apoye con un subsidio y sigamos manteniendo el precio de la tortilla. Que el nuevo gobierno nos apoye para tener nuevos centros de acopio, silos graneros aquí en Acapulco, eso nos beneficiaría porque compraríamos maíz a volumen a los mismos guerrerenses…. Pues ojalá nos dieran un subsidio de unas 5 mil toneladas y no es mucho desgraciadamente”, manifestó.
Son alrededor de 3 mil 600 industriales de la tortilla y 3 mil 700 establecimientos afectados por esta situación.
Por último explicó que durante dos años consecutivos han realizado la Expo Tortilla Guerrero, lo que ha traído beneficios para la industria y al productor de maíz, sin embargo este año no fue posible realizarla por el problema que están pasando.