Acude Evelyn a reapertura de espacio en Museo Nacional de Antropología
ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2015.- Autoridades estatales advirtieron que se llevarán a cabo descuentos a los trabajadores sindicalizados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que llevan a cabo un paro laboral desde este lunes en exigencia de un bono sexenal.
En conferencia de prensa el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado afirmó que se posible que en la siguiente quincena se lleve a cabo un descuento a aquellos trabajadores que iniciaron el paro laboral indefinido.
Indicó que una vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje haga su pronunciamiento en ese sentido, en ese momento se procederá a hacer los descuentos que se prevé se vean reflejados en la siguiente quincena.
El funcionario indicó que hay una nómina de unos 3 mil 763 trabajadores de base y más de 9 mil 700 que comprenden al magisterio.
Por su parte el secretario de Finanzas y Administración Eliseo Moyao Morales informó que el reporte es que son unos 2 mil trabajadores los que están en el paro laboral.
Cienfuegos Salgado agregó que se tiene informe de que son unas 90 dependencias en el estado en las que se llevan a cabo estas acciones.
Ambos secretarios aseguraron que esta acción no tiene ningún sustento legal, agregaron que la situación financiera del estado no permite hacer un pago de este tipo que correspondería a más de 100 millones de pesos con los que no se cuenta y señalaron que se afecta a la ciudadanía que lleva a cabo sus trámites en las distintas dependencias de gobierno, por lo que invitaron a los trabajadores regresar a laborar.
Moyao Morales argumentó que pese a lo que se ha publicado en distintos medios de comunicación sobre la postura del SUSPEG en cuanto a acuerdos y una minuta firmada el año pasado en la que se determinaba la revisión del tema del bono; no hay ningún documento que avale esta petición.
De lo dicho por el secretario general del SUSPEG Adolfo Calderón Nava de una reunión que sostuvieron en mayo de este año en la que se determinó una próxima mesa de trabajo para analizar la situación del estado para la posible entrega del bono, Moyao Morales reconoció que sí hubo la reunión en mayo, sin embargo aseguró que nunca se aceptó hacer este pago.
Argumentó que se aclaró que el gobierno del estado no estaba en condiciones para esos términos.